Política

Trece leyes fueron publicadas por parlamentarios del Biobío

Un año marcado por un trabajo legislativo en pandemia, gran parte de las sesiones pudieron ser realizadas de manera telemática.

Por: Alejandro Valenzuela 04 de Enero 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Según los datos publicados por la Cámara de Diputados, desde el 1 al 29 de diciembre de 2020 se aprobaron y publicaron 102 leyes, de las cuales 85 (54%) fueron mociones presentadas por parlamentarios, incluyendo proyectos refundidos, es decir, reestructurados desde su versión original. De estas, 53 tuvieron origen en la Cámara y 32 en el Senado.

Sumado a lo anterior, 47 de las legislaciones presentadas tuvieron su origen como mensajes desde el Ejecutivo, de las 22 que pasaron todos los trámites constitucionales hasta su aprobación. Mientras que dos proyectos tuvieron un origen mixto entre ambos poderes del Estado.

Durante el año, se desarrollaron cuatro acusaciones constitucionales y el total de las sesiones que se celebraron en sala, fueron 146, lo que corresponde a una labor legislativa de 624 horas y 40 minutos, un 16% más que en 2019. La asistencia a la sala del total de parlamentarios fue del 99,6% y la inasistencia del 0,4%.

En el caso de las comisiones investigadoras, las que de manera excepcional se restringieron sólo a temas que tuviesen relación con la Covid-19, fueron creadas 17, seis de ellas relacionadas a la pandemia. Las cuales sesionaron 116 veces, lo que correspondió a 116 horas de trabajo legislativo. Por su parte, las comisiones permanentes sesionaron en 1.249 oportunidades en una duración de total de 2.270 horas con 15 minutos.

Distrito 20

En base a los registros de la plataforma del Congreso, los parlamentarios del Gran Concepción presentaron un total de 146 mociones. Del total, 89 fueron ingresadas por diputados de Chile Vamos, 32 de ellas (todas en tramitación) fueron presentadas por Sergio Bobadilla (UDI), quien tuvo un 99,52% de asistencia al hemiciclo. Su colega de coalición, Enrique van Rysselberghe (UDI), con un 97,83% de asistencia presentó 19 proyectos, dos inadmisibles y uno archivado.

En el caso de los diputados de RN, Leonidas Romero, con una asistencia del 98,53% ingreso 18 cuerpos legales, y sólo 1 fue publicado. En tanto, Francesca Muñoz lo hizo en 20 oportunidades, también con un proyecto publicado y con una asistencia completa del 100%.

En la vereda opositora fueron 56 el total de leyes ingresadas. Dos de estas fueron de autoría de José Miguel Ortiz (DC), ambas publicadas. El parlamentario tuvo un 100% de asistencia.

El socialista, Gastón Saavedra, con un 98,48% de asistencia, ingresó 20 proyectos, de los cuales cuatro fueron declarados inadmisibles y dos fueron publicados. Su compañero de partido, Jaime Toha, lo hizo en ocho oportunidades, todas ellas en tramitación y con un 98,43% de concurrencia al hemiciclo.

El líder del PEV, Félix González, de los 26 proyectos que presentó, uno fue archivado, logrando una asistencia del 99,76% durante 2020.

Distrito 21

Respecto a los legisladores de Lota, la provincia de Arauco y parte de la del Biobío, los proyectos de Ley presentados fueron en total 116. En el caso de Chile Vamos, Ivan Norambuena (UDI) presentó 30 mociones de las cuales una fue declarada inadmisible y quien finalizó con una asistencia del 98,98%.

Mientras que el ex RN, Cristóbal Urruticoechea, quien concurrió a la Cámara en el 96,85% de las sesiones. Ingreso 17 mociones, siendo tres de ellas publicadas.

En el caso de los parlamentarios de oposición, el socialista Manuel Monsálvez (PS) ingresó 21 proyectos de ley de los cuales tres fueron declarados inadmisibles y uno publicado, con una asistencia del 99,26%.

El diputado radical, José Pérez Arriagada, presentó 17 legislaciones, todos ellos aún en tramitación y asistiendo al 96,68% de las sesiones. La demócrata cristiana, Joanna Pérez, con una concurrencia del 99,25%, presentó 31 legislaciones, siendo dos de ellas declaradas inadmisibles, tres publicadas y una archivada.

Etiquetas