Política

Diverso panorama municipal se vislumbra en el puerto y la capital

A dos semanas de la inscripción de candidaturas a alcaldes son varios los rostros que se han sumado para estar en la papeleta del 11 de abril en Concepción y Talcahuano. Independientes buscarán competir fuera de los tres bloques

Por: Alejandro Valenzuela 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

El 2021 será un año marcado por las definiciones electorales tanto a nivel regional, distrital y comunal. En esta última a sólo dos semanas de la fecha culmine para inscribir candidaturas, el 11 de enero, aún existe expectación por quienes liderarán los procesos en Concepción y Talcahuano, las dos comunas más populosas de la provincia y en las que son varias las cartas que se asoman para llegar al sillón municipal.

Concepción

En la capital regional donde hay más claridad sobre quienes serán candidatos, es en las coaliciones de Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli, PRI) y Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR). En el caso de los primeros la candidata definida por el conglomerado oficialista es Marlén Pérez (Ind, pro UDI), mientras que por el frente opositor irá a la reelección el alcalde Álvaro Ortiz (DC).

Fuera de los dos pactos tradicionales, se vislumbra una eventual candidatura de Eric Pinto por el Partido Ecologista Verde (PEV) y del independiente ex FA, Camilo Riffo, quien durante la próxima semana ingresará las 513 firmas que necesita para inscribir su opción.

También suena fuerte Camila Polizzi, quien en conversaciones preliminares buscaría ir como candidata del FA con cupo legal de RD pero abanderada de Comunes.

Sobre ello, Sebastián Polanco, coordinador político de la colectividad, señala que Polizzi figura en estos momentos como precandidata y que su definición debería materializarse de aquí al 11 de enero junto al comunal de Concepción del FA.

“Es muy probable que vaya ella, porque es la única candidata del FA en Concepción. Actualmente, es la precandidata que está mejor posicionada. No debería haber mayores problemas a la hora de definirlo dentro del FA”, señaló.

Talcahuano

En la comuna puerto, al contrario de lo que pasa en Concepción, quien irá en la búsqueda de un segundo periodo, es el candidato del oficialismo, Henry Campos (UDI). Mientras que la oposición habría zanjado al socialista Eduardo Saavedra como candidato de Unidad Constituyente, tras llegar a un acuerdo con el PPD, quien finalmente cedió el cupo.

Quienes también estarían interesados en llegar a ser jefes comunales de Talcahuano, serían el ex director de Injuv, Leocan Portus, y Juan Carlos Venegas. Quienes han estado desarrollando el proceso de recolección de 320 firmas para inscribirse como independientes.

Otro precandidato que suena con fuerza desde fuera de los conglomerados políticos, es el músico y sindicalista, Cristhian Lagos, quien estaría en la nómina preliminar del PEV. Sobre ello Félix González explica que aún está en proceso de validación interna. “El nombre de Cristhian Lagos es parte de la nómina preliminar, que tanto las directivas nacionales y regionales van a proponer al consejo regional del PEV y que cuentan con un alto respaldo a la interna”, sostuvo.

Calendario electoral

El 11 de enero es la fecha culmine en que el Servel recibirá la inscripción de las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionalistas constituyentes. A la fecha, sólo son oficiales quienes fueron designados como candidatos tras haber sido electos en primarias legales.

Las votaciones están fijadas para el 11 de abril de 2021. Estos sufragios son los terceros bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario, y serán realizadas paralelamente a las elecciones de gobernadores regionales, cargos creados por la Ley 21.073 de 2018, y que serán elegidos por primera vez en la historia de Chile, al igual que los convencionales constituyentes.

Etiquetas