Política

Corbiobío apunta a vacíos en discusión descentralizadora

Elaboró un documento que será entregado al Presidente y al Congreso. Según el informe existirían problemas para la implementación de la nueva estructura administrativa que inicia con la elección de gobernadores regionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

El Observatorio Fiscal de Corbiobío presentó los resultados del Informe Barómetro de la Descentralización, documentó que detectó diversos vacíos legales que podrían afectar el proceso de descentralización que se comenzará a vivir dentro de unos meses.

En el balance se alertó sobre trabas detectadas en los proyectos de Ley Corta de Descentralización (proyecto que realiza modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional) y el proyecto de Rentas Regionales (que fortalece la descentralización financiera), cuando faltan cuatro meses para la instalación de la nueva estructura administrativa de los gobiernos regionales.

Entre los problemas detectados, en el documento que será enviado al Gobierno, figuran la falta de competencias y déficit del financiamiento regional, como claves de abordar por el Ejecutivo, por atentar contra la puesta en marcha del proceso de descentralización, cuyo hito histórico se registrará el 11 de abril, con la elección de los gobernadores.

Ariel Yévenes, economista de Corbiobío, comentó que los vacíos “afectan la implementación adecuada del proceso” considerando la transferencias de competencias (silencio administrativo, evaluación de transferencias de competencias, revocación de competencias y definición de competencias transferibles), estructura y organización (unidad de control, traspaso de funcionarios, acusación constitucional, resolución de controversias y relación con otros órganos de la administración del Estado), financiamiento regional (financiamiento regional y responsabilidad fiscal, flexibilidad administrativa y presupuestaria) y otras materias reglamentarias, como instalaciones físicas de los gobiernos regionales.
Todas las materias analizadas están alineadas con los ejes definidos por la mesa técnica de descentralización que fue convocada por el Gobierno durante el año 2019.

“El informe completo será puesto a disposición del Presidente de la República y del Congreso, con el propósito que sean consideradas las propuestas de regiones, para complementar los proyectos de ley que fortalezcan el proceso de descentralización en marcha, entendiendo que es un continuo desafío, que implica abordar un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, para lograr el necesario desarrollo equitativo y la igualdad de oportunidades de los habitantes de todas las regiones”, dijo Yévenes.

Marcello Plaza, presidente de Corbiobío, destacó que este es un documento muy completo, agradeció la presentación e indicó que con él se cubren aspectos muy relevantes de lo que será el proceso que se iniciará después del 11 de abril.

Financiamiento regional requiere de criterios claros

Uno de los aspectos más relevantes destacados por los expositores fue la necesidad de establecer con claridad los criterios de financiamiento regional.

“Para hacer esta distribución de financiamiento regional, es de suma relevancia establecer criterios claros porque servirá para facilitar el proceso de descentralización. No es cosa de hacer una matemática simple, porque cada criterio debe ejecutarse de acuerdo a la realidad de cada Región. Trabajar a partir de las necesidades regionales es fundamental. Hacer este análisis desde las regiones es un paso importante”, sostuvo Marcello Plaza.

Etiquetas