Política

Diputados llaman a fortalecer la lucha contra la delincuencia

Ante los últimos hechos de violencia vividos en el país, parlamentarios esperan que las penas se endurezcan y se apruebe el proyecto del Gobierno.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Durante la jornada del lunes el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Jorge Sabag (DC), hicieron un llamado al Gobierno a endurecer la mano contra la delincuencia en el país, Biobío y Ñuble, dado los hechos de violencia registrados en los últimos días.

Enrique Van Rysselberghe, valoró la decisión del Gobierno de ingresar un proyecto de ley que busca aumentar la persecución y las penas en contra del crimen organizado, y que se enmarca en medio de una serie de hechos delictuales ocurridos a lo largo del país en las últimas semanas.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “es indispensable que legislemos en favor de nuestras policías para que, de una vez por todas, tengan las herramientas legales necesarias para actuar en contra del crimen organizado y el narco”. Agregó que “es sumamente relevante, porque sanciona desde un inicio a los grupos sólo por el hecho de organizarse para cometer algún tipo de delito o crimen, sin la necesidad de que estos se terminen cometiendo”.

En esa línea, Van Rysselberghe también hizo referencia a la posibilidad que el proyecto le otorga a las policías para poder intervenir en llamadas telefónicas, contar con agentes encubiertos e infiltrarse en las asociaciones ilícitas, asegurando que “ellos necesitan tener con urgencia todas estas facultades legales para así ir desbaratando uno por uno los grupos de crimen organizado que operan en nuestro país”.

Si bien el diputado reconoció que el proyecto anunciado por el Gobierno es positivo, advirtió que no es suficiente y que se requiere avanzar en paralelo con otras iniciativas legales que la Bancada UDI presentó en el marco de la “agenda antinarcos”.

Por su parte, el diputado Sabag espera mano dura en Ñuble. Al respecto, el diputado señaló que “aquí las medidas antidelincuencia no han servido, se requiere por parte del Gobierno impulsar de una vez por todas un plan nacional de seguridad pública que permita que las personas puedan vivir tranquilas”.

El legislador señaló que “nosotros apoyaremos todos los proyectos que permitan dar seguridad a la población, pero debe existir la voluntad del ejecutivo para realizar esto. No podemos centralizar en Santiago solamente las políticas de seguridad, sino que debemos abordarlo a nivel país, e impedir que la delincuencia y sobre todo el narcotráfico se sigan tomando nuestras poblaciones”.

Sabag destacó que “la región de Ñuble tiene ciertas particularidades en su extensión, lo que hace difícil el control delictual, por lo tanto, hay que poner mucho mayor énfasis en la seguridad ciudadana y evaluar la posibilidad de elevar la categoría de tenencias a ciertos retenes, ya que muchas veces los funcionarios policiales se les encomiendan funciones extras y no dan abasto con la seguridad”.

Etiquetas