Política

Así se ordena el nuevo escenario electoral para la gobernación

Flor Weisse (UDI) y Ana Araneda (PEV) fueron las últimas cartas en sumarse a lo que será la papeleta de abril. Ahora, partidos y coaliciones deben inscribir las candidaturas hasta el 11 de enero.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Durante los últimos días se generaron varias novedades en lo que será la carrera electoral con miras al referéndum que definirá quien será el nuevo gobernador regional, cargo que debutará el próximo año.
Tras la definición de Chile Vamos, que confirmó como candidata a Flor Weisse (UDI) en desmedro de Jaime Vásquez, ayer el Partido Ecologista Verde (PEV) ratificó que presentará como candidata a la Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Ana Araneda.

“Es mi primer desafío electoral para llegar a ser una tomadora de decisiones en nuestro territorio. El país necesita rostros nuevos, apellidos históricos ya no queremos. Queremos hablar de sustentabilidad, trabajar y solucionar conflictos ambientales, queremos que todos tengamos acceso al agua limpia y saneada, es por ello que asumo este rol sabiendo que podemos ser un gran aporte para la Región y sus habitantes”, señaló la candidata ecologista.

Respecto a su propuesta, destacó que “necesitamos personas que tengan competencias para enfrentar conflictos ambientales, que velen por la igualdad de derechos y la inclusión, y asumo esta candidatura con tres ejes principales: aspecto social, económico y ambiental con una mirada integral, sustentable e interdisciplinaria. Mi motivación para asumir este importante liderazgo es aportar con el diseño y ejecución de estrategias que nos permitan actuar hoy pensando en el mañana”. La presentación oficial de la candidatura estuvo respaldada por el diputado Félix González (PEV).

Nuevo escenario electoral

Con las últimas dos candidatas confirmadas, el escenario electoral parece estar completo, salvo que aparezcan sorpresas de último minuto de aquí al 11 de enero, fecha en que se vence el plazo para inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).

Por la Unidad Constituyente, la carta que representará al nuevo pacto será Eric Aedo (DC), quien se impuso en las primarias de la coalición realizadas en noviembre pasado.

Otro nombre que genera gran adhesión regional es Rodrigo Díaz (IND). El exintendente asoma con bastantes posibilidades de acuerdo a las encuestas.

Desde el PC, la carta confirmada es Tania Concha. La consejera regional buscará quedarse con el nuevo cargo.
El Doctor Pedro Neira Milchio (PH) también confirmó su candidatura e irá a la pelea por posicionarse como la máxima autoridad regional el año 2021.

Otro que estará en la papeleta es Javier Sandoval, candidato del Partido Igualdad. Durante las últimas semanas ha estado trabajando de manera constante con miras a iniciar el proceso de campaña.

Por último, informaciones extraoficiales indican que la candidatura del representante del Frente Amplio, Esteban Guzmán (PL) está bajo observación y en el interior del bloque están reflexionando sobre presentarlo como carta por temas internos. Todo se definirá en los próximos días.

Pese a que el escenario está prácticamente claro, no se pueden descartar sorpresas de último minuto, tanto para sumar, como para bajar algunos nombres, de acuerdo a lo que definan los partidos.

Etiquetas