Política

Se siguen sumando cartas presidenciales con apoyos desde el Biobío

La relevancia de la Región en materia política no está en duda, cada año son varios los rostros con alguna conexión local que buscan llegar a la política nacional.

Por: Alejandro Valenzuela 22 de Diciembre 2020
Fotografía: La Tercera

El 12 de diciembre el Consejo Regional de Renovación Nacional celebrado en el Biobío, daba cuenta de su patrocinio por la colectividad de un apoyo de la figura de Mario Desbordes como carta presidencial para estar en la primaria de Chile Vamos.

Sólo cinco días más tarde, dicha nominación se hacía realidad tras la renuncia de Desbordes a la cartera de defensa, con el objetivo de apoyar las candidaturas a convencionales constituyentes del conglomerado del Mandatario. Desde entonces Desbordes ha afirmado incluso que dicha instancia es aún más importante que la presidencial, debido a que en su visión: “Nos jugamos el Chile de los próximos 50 o 60 años”.

Biobío presente

En la misma sintonía de candidaturas que fortalezcan las alternativas electorales a la Convención Constituyente, cerca de mil representantes de la Democracia Cristiana firmaron una carta de apoyo y compromiso a la candidatura presidencial de la senadora DC, Ximena Rincón. Entre ellas dos diputados de la República, uno de ellos del Biobío: Gabriel Silber (Distrito 8) y Joanna Pérez (Distrito 21).

Al respecto la parlamentaria de la zona de Arauco, afirma que la figura de Ximena Rincón, representa un liderazgo importante para el PDC, junto con mencionar que se le solicitó tanto a Rincón como a Alberto Undurraga (pre candidato desde noviembre de 2020), ponerse a disposición de las alternativas que la falange tiene para las próximas elecciones de abril.

“Con Ximena Rincón hemos trabajado hace años juntas en diversas iniciativas de interés para nuestros territorios, tiene experiencia, conoce la realidad de nuestro país y los desafíos que tenemos por delante, es mujer y necesitamos liderazgos femeninos validados desde el territorio especialmente por la agenda que nos exige la ciudadanía”, puntualizó.

El timonel de la DC local, Marcelo Yévenes, si bien no fue uno de los firmantes de la misiva, reconoce la trayectoria de su camarada de partido, sobre todo, en función de su experiencia en cargos de representación pública, formación y su cercanía a una generación política de los 80’’ dentro de la colectividad.

“Tengo la mejor opinión de ambos. Yo al menos no he tomado la decisión definitiva. Evidentemente Ximena es una figura nacional, es conocida por la militancia demócrata cristiana por ser de buena formación, de amplio bagaje en el ámbito público y ha tenido cargos de ministra y senatoriales”, sostuvo.

La candidatura de Ximena Rincón se suma así a otra cara presidenciable que cuenta con apoyo del Biobío, al mismo tiempo que la actual Senadora tiene arraigo en la zona al haber vivido gran parte de su infancia en Concepción. La última palabra la tendrán los militantes demócrata cristianos, quienes el 17 de enero decidirán a través de un referéndum interno, qué carta impulsarán oficialmente como partido.

Etiquetas