Política

Se inician Ciclo de Conversatorios Constituyentes

Medio ambiente, cultura y salud son parte de las temáticas que se expondrán en el ciclo de conversatorios constitucionales, que buscan promover ciudadanas y ciudadanos informados en el distrito 20.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

En esta actividad impulsada por los pre candidatos independientes – bajo el ofrecimiento de apoyo del Partido Ecologista Verde-, el abogado Francisco Vera y el bioquímico Fernando Sepúlveda, abrirán el ciclo con la temática Inequidades Territoriales, el viernes 4 de diciembre a las 19 horas, mediante sus exponentes, la abogada Paula Nieto, presidenta del Consejo Sociedad Civil SMA (Superintendencia del Medio Ambiente), junto al ingeniero civil químico y asesor ambiental de comunidades indígenas, Felipe Lerzundi. Durante la jornada también se hablará sobre gobernanza, diferencias del presupuesto municipal y de dónde se deciden los megaproyectos que impactan humedales, playas, ríos, salares y bosques.

Para el primer día del conversatorio, Lerzundi anunció que el objetivo es “poder conversar sobre en el marco de este proceso constituyente, acerca de un aspecto relevante y poder compartir desde la experiencia algunos elementos que podrían contribuir al debate en este contexto que estamos viviendo hoy en día”. Por su parte, el precandidato Francisco Vera destacó “importante discutir estos temas que a todos nos importan, que estén en la nueva constitución de cara a la ciudadanía, ya que, este proceso comenzó con un estallido social en la calle, y nos debemos a ese proceso”.

El segundo día del ciclo cuya temática abordará la cultura, será el lunes 7 de diciembre y expondrá la cineasta, comunicadora audiovisual e investigadora, Claudia Inostroza, la artista plástica Alejandra Sepúlveda y el empresario propulsor del espacio cultural La Bodeguita de Nicanor, Daniel Gómez, expositores que entregarán su visión crítica y diagnóstica del estado actual de la cultura en nuestro país, enfatizando desde la realidad local.

Y el tercer y último día del ciclo será el miércoles 9 y corresponderá al diálogo sobre la salud, centrado en el sistema actual chileno y el rol social de la academia según el foco constituyente, donde expondrán la dra. Débora Alvarado, médico pediatra y especialista en Salud Familiar, además del Dr. Pablo Araya, médico académico de la Universidad de Valparaíso. Todas y todos ellos entregarán su visión y diagnóstico del estado actual del sistema de salud con una mirada local territorial.

Las exposiciones estarán abiertas y disponibles a la comunidad vía streaming, según las necesidades y exigencias sanitarias producto de la pandemia Covid-19, a través de la fanpage de Facebook del Partido Ecologista Verde, además de las plataformas de Instagram de los precandidatos constitucionales independientes, Francisco Vera y Fernando Sepúlveda.

Etiquetas