Política

Ministro Hernán Larraín: “Los niños merecen lo mejor y lo conocido no se acerca”

El titular se refirió a lo ocurrido en el Hogar Carlos Macera y al estudio que están realizando las universidades regionales y la Unicef que finalizará en marzo.

Por: Marcelo Castro 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una serie reuniones tuvo en Concepción el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a dos semanas de los hechos acaecidos al interior del hogar Carlos Macera de Talcahuano.

El hecho, como se recordará, terminó con dos menores heridos a bala, detonó la salida del general Mario Rozas desde Carabineros, y la visita del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, a los menores afectados. Ahora, el que abordó lo ocurrido fue el titular de Justicia, de quien depende Sename.

“Estamos en plena evaluación de lo que ocurre en el lugar y se adoptarán las medidas que se estimen. Nuestra primera inquietud fue trabajar en relación a los menores afectados y la crisis postraumática que hubo. Hay dificultades y problemas previos que reflejan la necesidad de hacer cambios lo antes posible”, dijo el secretario de Estado sobre el hogar.

A lo anterior, sumó que “los niños merecen lo mejor y lo conocido no se acerca a lo mejor”.

En relación a los plazos que existen en las investigaciones que se están realizando, la directora nacional del servicio, Rosario Martínez, indicó que “hay una indagatoria que es responsabilidad de la Fiscalía y esperamos que ese avance lo más rápido posible, porque hay que esclarecer los hechos. Y, en las próximas semanas, tomaremos una decisión con respecto al futuro del hogar”.

Plan de fortalecimiento

Durante la jornada, las autoridades sostuvieron encuentros con los equipos de las universidades de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) que junto a Unicef trabajan en un plan de fortalecimiento del servicio.

“Buscamos una mirada externa de cómo está funcionando el sistema, ya que distintos episodios arrojan la necesidad de un trabajo especial. Hay que fortalecer ciertas áreas, como la salud mental de los niños o las labores de supervisión a los recintos con nuevos criterios e incluir a los jueces. Se agregan los procesos de adopción, residencias familiares, entre otros factores”, manifestó Larraín.

El informe debe ser entregado en marzo para comenzar su ejecución durante abril en el Sename local.

Críticas a nombramiento

Otro tema abordado por las autoridades fue el nombramiento de Elena Schulz, como directora (s) regional del Sename, que ha sido objeto de críticas por eventual falta de competencias para el cargo.

Rosario Martínez dijo que “el mayor problema que existe en la Región es la coordinación con el intersector, el tema técnico lo manejan los equipos técnicos y ella (Schulz) tiene un liderazgo intersectorial, mientras se concreta el concurso”.

El intendente Patricio Kuhn contó que no se ha reunido con la nueva autoridad, pero “vamos a implementar todo lo que este de nuestro lado para evitar estas situaciones”, en alusión al caso Carlos Macera.

Etiquetas