Política

Escaños reservados: organizaciones indígenas denuncian “guante blanco”

El 11 de enero es el plazo fatal para la inscripción de candidatos a la Convención Constituyente. La comisión mixta que debe zanjar el total de cupos exclusivos para pueblos originarios suspendió la discusión tras no llegar a acuerdo, dilatando el debate hasta el próximo lunes.

Por: Alejandro Valenzuela 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

La discusión en torno a los escaños reservados, de cara a la Convención Constituyente, sigue sin llegar a buen puerto. Mientras diputados opositores tranzaron su propuesta, bajando de 24 a 18 la totalidad de asientos excluyentes, Chile Vamos mantuvo firme su posición de delegar 15 espacios. Ello generó molestia en las organizaciones de pueblos originarios.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, catalogó la actitud de los parlamentarios de “cínica” y de operar con “guante blanco”.

“En la comisión mixta hay miembros que asumen un discurso público sobre inclusión de los pueblos indígenas y, luego, no obran en consecuencia”, afirmó el jefe comunal.

Según los datos planteados, sería un 19.8% de representatividad mínima la exigida en la convención constituyente, la que proporcionalmente arrojaría un total de 20 miembros exclusivamente pertenecientes a pueblos originarios de los 155 convencionales que deben elegirse en abril. Se suman también requisitos de dualidad, supranumeralidad y autoidentificación.

Al respecto la abogada mapuche, Amaya Alvez, afirmó que más que un tema numérico se trata de una búsqueda hacia una justicia transicional, que reivindique la segregación histórica que el Estado chileno ha tenido con los pueblos originarios. “Los términos han sido creados e impuestos desde siempre por el poder del Estado chileno, hoy está la oportunidad de generar las condiciones mínimas de participación. Si bien es importante considerar un elemento estadístico, debido a la falta de información fidedigna, no nos podemos respaldar sólo en ello. Es necesario avanzar en una construcción de verdadero reconocimiento”, explicó la académica.

Alvez remarcó que un buen inicio para avanzar en el reconocimiento sería establecer una autoidentificación de los votantes indígenas, por sobre el establecimiento de un padrón paralelo, como ha planteado la derecha. “Sería muy lento y para eso no hay tiempo”, dijo.

La comisión mixta deberá reunirse a más tardar el lunes de la próxima semana. Sobre ello. Millabur comentó que, de no haber acuerdo de manera razonable, los parlamentarios le estarían dando argumentos a quienes no van por el diálogo.

“¿Acaso le puedo decir a los jóvenes de mi pueblo que busquen otra opción? No descarto ninguna de las opciones que sea de movilización. Mientras no se resuelvan los escaños, al menos mi organización va a desconocer el proceso de nueva constitución”, enfatizó.

Por el momento la única propuesta que ha generado mayor consenso es la posibilidad de emitir una declaración jurada para autoidentificarse en la urna. Pero aún no hay un acuerdo al respecto.

Etiquetas