Política

Cuestionan inminente arribo de Abudoj a Vivienda

Militante de la UDI llega en medio de la polémica por el proyecto de 21 pisos para la Galería Alessandri que impulsó desde Bienes Nacionales. Agrupaciones sociales acusan eventual retroceso en proceso que se vive en el municipio penquista.

Por: Marcelo Castro 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida | Radio UdeC

El cambio forzado de gabinete regional ocurrido el pasado 21 de noviembre sigue generando enroques en el oficialismo local.

Lo anterior, pues aún existen cargos vacantes como en la seremi de Vivienda. No obstante, en las próximas horas sería inminente la llegada del actual seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, quien asumiría en reemplazo de James Argo, quien dejó el cargo para ejercer como consejero regional (core). Ambos son militantes de la UDI.

Al ser consultado la semana pasada por esta situación, Abudoj dijo que se encontraba a disposición del partido. “Es un ministerio muy importante en la reactivación del país. Esto es un trabajo en equipo y uno siempre debe estar disponible donde los liderazgos se necesiten y donde pueda aportar más. Acá no importa lo que yo piense, sino lo que el colectivo estime pertinente”, sostuvo.

Galería Alessandri

Uno de los temas que le tocará abordar a Abudoj en su nuevo cargo será la situación del Plan Regulador Comunal para la comuna de Concepción, donde organizaciones sociales promueven limitar la construcción en altura.

Consultado al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que en el caso de las “las designaciones, lo más importante es el trabajo que debe continuar con proyectos relevantes en nuestra comuna, como, por ejemplo, el pronunciamiento sobre nuestra solicitud de postergar nuevos permisos de edificación, la recuperación del mercado vía expropiación, entre otros, en los tanto el municipio como la comunidad tienen el mayor interés”.

El caso de Abudoj es particular, porque desde la Seremi de Bienes Nacionales promovió un proyecto de remodelación de la Galería Alessandri, que incluyó la construcción de una torre de 21 pisos en el lugar. De hecho, durante su gestión se realizó un estudio para validar la iniciativa. Sin embargo, por un tema de plazos la autoridad habría solicitado el cese del contrato.

Agrupaciones

Quienes han liderado el debate por limitar la construcción en altura en la capital regional no han quedado indiferentes a los cambios en la seremi. Camilo Riffo, de la Fundación Síntesis, dijo que “me parece importante que se tomen con mayor celeridad medidas para proteger la ciudad y el medio ambiente de nuestro territorio. Eso se debe exigir con el seremi que esté a cargo”.

Mimi Cavalerie, vocera de Barrio Oriente, cuestionó las competencias técnicas de Abudoj para el cargo. “Es un conflicto para las organizaciones, porque ni Argo, ni Abudoj, están calificados para los cargos que asumieron y este es un tema que claramente hay que ver en la Nueva Constitución, definir que nuestros representantes tengan un curriculum que avale el cargo y no sólo se asuma por tema político”.

Juan Carlos Santa Cruz, presidente de Patrimonio Industrial de Concepción, opinó que “este gobierno dejo de gobernar desde el 18 de octubre de 2019, con decisiones súper erráticas. Acá hay decisiones electorales más que técnicas. Abudoj será un administrador y no está del todo preparado, sin un proyecto detrás”.

Críticas por nombramiento en Sename

La llegada de Elena Schulz como subrogante a la dirección regional de Sename ha generado críticas desde distintos sectores políticos.

Esto se debe a que no tendría las competencias para el cargo, a raíz de su nula experiencia con menores infractores de ley, ya que ella se ha desempañado en el Serviu y como gestora de lobby de empresas inmobiliarias. A ello se agregan sus vínculos con la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La consejera regional, Tania Concha (PC), dijo que “debe haber personas competentes en los cargos, a veces, eso (la falta de expertis) lleva a que no se tomen con seriedad las situaciones, más aún ante los hechos que han ocurrido. Esto es grave, vamos a pedir en el Core que la directora entregue sus competencias para el cargo”.

Por su parte, su colega Luis Santibáñez (IND) acusó que “la falta de visión estratégica. El nombramiento de suplentes transitorios sólo agrava más la crisis. La reforma al servicio debe ser profunda. Se ha normalizado la falta de probidad, ética, y desafección en la que se encuentran miles de menores en una institución que se encuentra al garete”.

Desde el Ejecutivo, la vocera de Gobierno, Francesca Parodi salió al paso de las críticas y dijo que “se trata de un cargo de Alta Dirección Pública (ADP) y ella pertenece al área de la Educación y estará en el cargo hasta que se designe un nuevo director. Acá se hicieron postulaciones privadas y la terna fue privada”.

Hay que hacer presente que el concurso por ADP, al que postularon 137 personas, fue declarado desierto el pasado 6 de noviembre. Se espera que en los próximos días se inicie un concurso por ADP.

Etiquetas