Política

Diputados apoyarán moción para evitar pago de impuestos

Parlamentarios intentarán que ningún chileno tenga retención. Si la idea no prospera, negociarán con el Gobierno para que sólo el 9% de quienes retiren, cancele algún monto.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

La mañana del lunes un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitó formalmente al Gobierno no cobrar impuestos para el segundo retiro del 10%, porque consideran que es “una burla para los chilenos”, adelantando que “no están dispuestos a votar por el proyecto del Ejecutivo” bajo esas condiciones.

Si bien, en un comienzo la iniciativa recibió algunas críticas, conforme avanzaron las horas, sumó adhesión de más parlamentarios que manifestaron su intención de no aceptar letra chica, sobre todo, “considerando la necesidad de la gente” en esta difícil etapa del año.

Parlamentarios del oficialismo, representantes de Biobío y Ñuble, concordaron con sus respectivas coaliciones y anunciaron su apoyo a la moción que busca evitar el pago total de impuestos y confirmaron que, de no prosperar la idea, están abiertos a negociar con el Ejecutivo para que sólo paguen quienes reciben sobre un millón 500 mil pesos.

“Mañana (hoy) tenemos reunión con el ministro de Hacienda y con Cristián Monckeberg para plantearles que somos partidarios de que se haga una excepción tributaria hasta el segundo tramo, que eso sería un millón 500 mil pesos. Eso considera que el 91% de los chilenos no pagaría impuestos por el segundo retiro. Por lo tanto, nos parece importante que las personas de mayores ingresos lo puedan hacer para recaudar una cierta cantidad que nos ayude a extender el ingreso de emergencia”, comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Agregó que la recaudación de impuestos, por más mínima que sea, también es importante y como coalición están dispuestos a dejar a más del 90% de los chilenos, que tendrán acceso al retiro, exentos de pago. “Esperamos que el Gobierno acceda a esta solicitud que salió de Chile Vamos para sortear con éxito esta situación para aprobar el proyecto antes del 25 de diciembre”, dijo.

El diputado Leonidas Romero (RN) confirmó que están discutiendo el tema para que el Ejecutivo acepte la propuesta que realizaron como bancada. “Estamos solicitando algo justo. La idea es que nadie pague impuestos, pero para acelerar la tramitación, propusimos que el 91% de los chilenos queden libre de esta retención. Nuestra intención es que nueve de diez personas no paguen absolutamente nada y que esa persona restante, que es la que más retire, haga un aporte para cubrir otras necesidades”, dijo el legislador.

El diputado Iván Norambuena (UDI) indicó que desde un comienzo estuvo de acuerdo con que el segundo retiro estuviera libre de impuestos. “Esta es una moción del Ejecutivo, por lo tanto, tenemos poca injerencia en la decisión final. Pero sí estamos dispuestos a negociar para que el proyecto salga lo antes posible. Que el 9% de los beneficiados pague un monto, será de beneficio para muchas personas. Espero que esto se resuelva rápido, porque la gente hoy tiene necesidades inmediatas que cubrir”, sostuvo.

Etiquetas