Política

Rodrigo Díaz alcanza 75% de firmas y enfrentaría a la DC

El exintendente lograría colocar su nombre en la papeleta al lograr 3.274 rubricas de independientes. Los perdedores de la primaria de la oposición delinean su futuro.

Por: Marcelo Castro 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya pasaron las primeras 24 horas tras las elecciones primeras y no hay tiempo para lamentaciones, puesto que el tiempo para los comicios del 11 de abril es poco y los interesados en ser el primer gobernador regional del Biobío son muchos, a pesar de que sólo uno está confirmado en esa papeleta.

Uno de ellos es el ex militante de la DC y ex intendente de la Región, Rodrigo Díaz, quien anunció este lunes que ya alcanzó cerca de las tres mil firmas que necesita para inscribir su candidatura para la gobernación regional.

Según sus cercanos, esto representa el 75% de las 3.274 rubricas que necesita recolectar antes del 11 de enero, fecha que vence el plazo para inscribir las candidaturas en el Servel. “Esperamos superar las cuatro mil firmas y así estar sobre seguros para inscribir nuestra candidatura, esperamos hacerlo antes del plazo y avalado por personas del mundo progresista”, dijo Díaz.

Respuesta a cuestionamientos

Rodrigo Díaz salió al paso de las críticas de sus excolaboradores, quienes lo acusan de seguir “proyectos personales e individuales”.

“Me llama la atención que estén tan preocupados por mí, en vez de ver porque votó tan poca gente. Los partidos no alcanzaron a mover ni siquiera a la mitad de sus militantes. Yo no me levanto pensando en la mañana cómo voy a agredir, cómo atacar al otro”, sentenció.

Díaz, incluso justificó su salida de la DC en el “aislamiento que tienen los partidos”, lo que habría quedado reflejado en los comicios del domingo con la alta abstención. “Ganó una persona que sacó el 0,6% de los votos del padrón total. Yo estoy por trabajar por el 98% que no votó y eso no es mesianismo, es realidad”.

Futuro de los perdedores

Si bien para el ciudadano Díaz el futuro es alentador, en Unidad Constituyente se preguntan qué sucederá con los postulantes que perdieron la primaria.

Enrique Inostroza (PS) dijo que se encontraba a disposición del partido. “Mi definición política será trabajar por Eric Aedo y por lo que el partido defina”, dijo. Ya preinscribió su candidatura a constituyente y tiene intenciones parlamentarias.

En tanto, César Arriagada (PPD) también se encuentra a disposición de su tienda, aunque, dice que no le mueve la política. “Soy microempresario y apoyaré a quien ganó esta campaña y a quienes participen en candidaturas a alcaldes y constituyentes. Honraré mi palabra y trataré de que se respete la palabra de los dirigentes locales”, indicó.

Al interior del partido, eso sí, habría señalado su intención de postular al Core. Algo similar ocurriría con Juan Sebastián Reyes (PR).

Jonatan Díaz, en tanto, seguirá con sus actividades al interior del PRO, en donde es secretario general de la tienda, además de sus labores como director en el Fodalh.

Etiquetas