Política

Así queda el escenario electoral en las comunas de San Pedro de la Paz y Chiguayante

Ambas localidades confirmaron nuevos nombres. Con esto, la gama de candidatos es amplia y diversa para los comicios que se celebrarán en abril del próximo año. No descartan sorpresas de último momento.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Tras los triunfos de Juan Pablo Spoerer (Evópoli) en las primarias 2020 de San Pedro de La Paz y, de Ximena Larenas (PEV) en Chiguayante, el escenario electoral de ambas comunas parece estar mucho más claro para lo que serán las elecciones municipales que se realizarán el 11 de abril del próximo año.

Si bien es cierto, las candidaturas ya estaban claras desde hace algunas semanas, hoy el panorama está prácticamente confirmado, a no ser que aparezcan las inevitables sorpresas de último minuto que, en periodo electoral, son bastante frecuentes.

Con lo acontecido el domingo en las primarias, los candidatos ya saben cómo y contra quienes deberán competir.

Por ejemplo, en San Pedro, se ratificó a Juan Pablo Spoerer como el candidato único de la coalición Chile Vamos. De acuerdo a lo conversado el domingo con Diario Concepción aseguró que está consciente en que la competencia será fuerte, debido a que disputará el sillón municipal con dos personas con bastante experiencia política en la Región: La ex gobernadora Andrea Muñoz (PPD) que cuenta con el apoyo del actual alcalde, Audito Retamal, y el ex Core, Javier Guiñez (Independiente, ex DC).

Otro que avisó su intención de ir en la papeleta en abril fue el concejal vigente de la Comuna, Luis Islas (MÁS). También, durante agosto anunció su candidatura María Angélica Ojeda (IND), quien trabajó durante varios años con el actual alcalde y hasta hace algunos meses se desempeñaba como gerente de la Corporación Cultural de la comuna.

Cerrarían la lista, el abogado, Ignacio Sapiaín (IND) y René Betanzo (IND), dos cartas que enfrentarían la elección sin el respaldo de partidos políticos, pero sí con apoyo popular gracias al trabajo social que han realizado en San Pedro.

No se descarta que en las próximas semanas se baje alguna candidatura o aparezca algún otro nombre para la papeleta final.

Chiguayante suma nombres

Con el triunfo de Ximena Larenas (PEV) en las primarias y la irrupción de nuevos nombres, en Chiguayante la papeleta de abril será larga. El alcalde Antonio Rivas (PS), confirmó que se presentará a su tercera elección, que sería la última, ya que, completaría los 3 mandatos permitidos por la ley.

Un nombre que surgió durante noviembre y que confirmó su candidatura fue el de Mónica Castro (PPD), quien en 2016 fue candidata a concejala y es la presidenta comunal del partido.
Con el apoyo de Chile Vamos, la candidata independiente, Jessica Flores, es otra de las cartas que está confirmada para abril. En 2008 ya postuló a la alcaldía y estuvo cerca de hacerse con el sillón municipal.

Otro nombre conocido que postulará como independiente es Jorge Lozano (ex PS), quien fue dos veces candidato al sillón municipal y estuvo cerca de conseguirlo. Esta será su tercera campaña para alcanzar la alcaldía de la comuna.

La lista la completan, por el momento, la trabajadora social, Bernardita Palma (PRO) quien apelará a “la seguridad social, calidad de vida y una gestión transparente para la comuna”, y el periodista ciudadano, Miguel San Martín (IND), quien presentará su candidatura luego de un “elaborado proceso de construcción ciudadana que arrojó una propuesta de Diseño de Ciudad acompañado de un Programa de Crecimiento Sustentable y Desarrollo Sostenible como eje de una nueva visión y opción de gestión municipal”.

Al igual que en San Pedro, no se descartan sorpresas de último minuto y tampoco que exista alguna negociación entre algunos pactos para subir y bajar candidatos. A 5 meses de la elección, todo está sujeto a cambios.

Etiquetas