Política

San Pedro de la Paz: Evópoli se quedó con el cupo de Chile Vamos

Juan Pablo Spoerer se impuso con autoridad y será la carta del oficialismo en abril próximo.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Noviembre 2020
Fotografía: Lukas Jara | Comunicaciones Un Solo San Pedro

Si hubo algo que marcó las primarias municipales realizadas ayer, fue la escasa participación ciudadana. La poca difusión del referéndum y las definiciones internas de los partidos políticos, muy cuestionados en el país, asoman como algunos de los factores de la poca asistencia de votantes a las urnas.

A pesar de esta situación, en San Pedro de La Paz las primarias de Chile Vamos se realizaron sin mayores inconvenientes y el oficialismo definió a quien será su candidato en las municipales de abril próximo.

Finalmente, en un universo de 2.589 votos válidamente emitidos (100%), fue Juan Pablo Spoerer (Evópoli), quien se quedó con la primaria oficialista en la comuna. El abogado y presidente regional del partido, logró 922 votos (40,44%), cifra que lo convirtió en el ganador de la elección.

Con las 129 mesas escrutadas, a Spoerer le siguió Fernando Vásquez (PRI) con 747 votos (32,76%), Mario Delannays (UDI) con 268 votos (11,75%), Isaac Quevedo (RN) con 178 votos (7,81%) y cerró las estadísticas, Rubén Martínez (RN) con 165 votos (7,24%).

Además, se registraron 176 votos nulos (6,80%) y 136 votos en blanco (5,14%).

Reacciones

Conocidos los resultados finales, Spoerer dijo que la cifra alcanzada fue fruto del gran trabajo realizado con su equipo de campaña. “Estoy contento por el triunfo. Nos tocó enfrentar a cuatro candidatos muy buenos que hicieron campañas muy potentes, contra dos partidos con muchísima historia en la Región y otro dirigente social con trayectoria enorme en la comuna. Me llena de orgullo. Uno siempre quiere que la participación sea mayor, pero también hay que poner en contexto que la participación interna de conglomerados siempre es más baja y, además, ahora se sumó el tema de la pandemia. Pese a todo, estoy contento porque realizamos una campaña seria, transparente y limpia que nos llevó al triunfo”, dijo el presidente regional de Evópoli.

Sobre lo que viene, indicó que con su comando deben descansar y dar vuelta la página para levantar un proyecto que sea propicio para convocar a muchos independientes. “Hay que escuchar a este mundo e incorporarlo a partir de la unidad que tenemos que generar en Chile Vamos. Tenemos que levantar nuevas propuestas con mayor contenido y dejar los pies en la calle”, señaló.

Sobre la contienda electoral que la comuna tendrá en abril, dijo estar convencidos que el escenario está abierto, pese a nombres importantes como la ex gobernadora Andrea Muñoz (PPD), que tiene apoyo del actual alcalde, Audito Retamal (PPD), y el ex core Javier Guíñez (independiente, ex DC).

“Tenemos que seguir con la convicción de trabajo en orden a llegar a todos los sectores. Eso fue algo que nos caracterizó en la campaña de la primaria. Llegamos con convicción a lugares como Boca Sur, San Pedro de la Costa y Padre Hurtado. Ahora tenemos que ser capaces de unir a toda la comuna y generar un impacto positivo al hablar de desigualdad desde la centro derecha”, dijo.

Etiquetas