Política

Día de primarias en la Región y tres comunas en la provincia

Cuatro elecciones se realizarán hoy, entre legales y convencionales. Una será regional y las otras se realizarán en San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción.

Por: Marcelo Castro 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

La definición de los candidatos que participarán en las elecciones siempre genera cierto interés en la población y los partidos políticos. Incluso, entre quienes están al tanto de las tratativas que se llevan a cabo al interior de los partidos y cuestionan los nombramientos que surgen en medio de “cocinas” o “entre cuatro paredes”.

Justamente, el fenómeno anterior es lo que se pretende cambiar con las primarias que esta jornada se realizarán en distintas regiones.

Este proceso de participación, o herramienta de definición, es legal desde los comicios del año 2013. En esa ocasión, la Nueva Mayoría y Chile Vamos realizaron el proceso para definir al candidato presidencial. Ahí surgieron los nombres de Michelle Bachelet (PS) y Pablo Longueira (UDI, quien con posterioridad se bajó de la carrera).

En esta oportunidad, en la Región se escogerá una de las cartas a gobernador regional, en particular, del bloque Unidad Constituyente, y en San Pedro de la Paz y Chiguayante, Chile Vamos y el PEV, definirán sus cartas a la elección municipal.

Junto con ellos, en distintos puntos de la capital regional y sin el apoyo del Servel (primaria convencional o autoconvocada), el Movimiento por un Municipio Ciudadano definirá su candidato al sillón alcaldicio de Concepción.

Baja participación

Una de las principales tareas que tendrán los partidos es movilizar a los ciudadanos. Como lo adelantó la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, en este tipo de elecciones participa cerca del 10% del electorado.

El presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, dijo que no será una tarea fácil, ya que no hay una cultura de primarias, a lo que se suma la poca preparación y las dificultades para realizar campaña en pandemia.

“Tuvimos 25 días para proyectar esto y sin recursos estatales como ocurre en otras campañas. Creemos que no habrá una gran participación, pero lo que importa es el gesto de los partidos para dirimir democráticamente al mejor exponente del sector”, expuso.

Redes sociales, familiares y el popular boca a boca han servido para incentivar la participación de los comicios de hoy.
El fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en su paso por Concepción, dijo que la única forma de hacer que la población vaya a las urnas es generando debate.

“Si bien faltaron cosas, Unidad Constituyente, es la única que ofrece la oportunidad a todos los chilenos de escoger su candidato a gobernador, a pesar que el gobierno no lo quiera. Esta es la primera vez que se va a elegir un gobernador, estamos frente a un cambio de paradigma”, comentó.

Movimientos sociales y exigir derechos

A diferencia del plebiscito de hace un mes, estas votaciones serán hasta las 18 horas y con menos locales de votación, lo que se suma al desconocimiento de los candidatos. Lo anterior parece ser un mal augurio entorno a la participación de hoy.
La administradora pública Karla Muñoz opinó que la pandemia y el proceso histórico que vivió el país son factores a considerar.
“Hay sectores que están comenzando a exigir derechos que antes no lo hacían, sumado a lo ocurrido con la pandemia, demuestra la necesidad de una descentralización en la toma de decisiones. Si bien cada nueva elección pueda demostrar un desconocimiento, es necesaria la participación en las urnas y hay que demostrar que la descentralización existe”, comentó Muñoz.

Etiquetas