Política

PPD: “Es casi una amenaza lo que plantea el seremi”

Timonel regional ante dichos sobre primarias convencionales de la autoridad sanitaria en el Biobío, quien las calificó de ilegales. Una de ellas se realizará en Concepción este domingo.

Por: Alejandro Valenzuela 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, se refirió a los dichos del seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien afirmó que la única autorización para asistir a elecciones en las comunas en Fases 1 y 2, son las desarrolladas de manera legal y supervigiladas por el Servel.

“Cualquier actividad distinta va a ser fiscalizada por carabineros y las Fuerzas Armadas. Quienes infrinjan el código sanitario arriesgan desde una amonestación hasta una multa de $50 millones”, dijo Muñoz.

Consultado al respecto, Daroch comentó que “huelen más a una amenaza que a un anuncio (…). Yo espero que esto no sea una instrucción del gobierno, sino más bien sea un exabrupto del seremi. Digo, porque sería desastroso que con todo lo que se ha vivido a nivel social, no exista consideración para que este tipo de manifestaciones ciudadanas se realicen si cumplan con todas las medidas sanitarias”, explicó
En Hualpén, los partidos políticos reunidos en Unidad Constituyente, entre ellos el PPD, buscarán definir su candidato al municipio, a través de una primaria convencional, instancia paralela a las convocadas por el Servel. La elección está convocada para el 20 de diciembre y en ella competirán Miguel Rivera (PPD), Oclides Anríquez (PS) y Miguel Aravena (PDC).

Concepción

En la capital regional las reacciones no fueron muy distintas a las planteadas por el seremi. El mismo alcalde, Álvaro Ortiz (PDC), manifestó el miércoles que “no se referiría a primarias que no son legales”, aludiendo a quienes organizan votaciones por Un Municipio Ciudadano este domingo.

A pesar de ello, durante la misma jornada, en el Concejo Municipal se ingresó un oficio amparado en el artículo 79 letra h de la Ley de Municipalidades, con la finalidad de llamar “al criterio” durante las votaciones. “La idea es que se verifique la distancia física y el uso de mascarillas de los vocales y de quienes van a votar. Cualquier caso de mayor gravedad debe ser evaluado con criterio”, afirmó Ricardo Trostel, gestor del documento.

Las organizaciones convocantes, comunicaron que esperan la jornada electoral “se desarrolle de manera tranquila y exitosa”, puntualizando en la crisis de legitimidad que vive el país, exponiendo que éstas serían “una respuesta ciudadana a la falta de democracia”.

El domingo es un día de participación y votación que asumimos de forma comprometida, seria y responsable, tomarlas de otra forma es un descriterio y atropello de derechos”, dijo Valentina Durán, vocera de la agrupación.

Etiquetas