Política

Adolfo Millabur: “No puedo estar contento con un gobierno que posterga y discrimina”

El jefe comunal de Tirúa ha liderado la discusión por los escaños reservados, cuestionó la postura de los parlamentarios del oficialismo. Además, hizo una evaluación negativa del trabajo de Sergio Giacaman en la Intendencia del Biobío.

Por: Marcelo Castro 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Marcelo Castro B.

Una activa participación ha tenido el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, en el debate por los escaños reservados para los pueblos originarios, el mismo por el cual, en entrevista con Diario Concepción, se manifestó crítico de la labor los parlamentarios oficialistas.

“Lo veo con dificultad, con poco interés por parte del país, no podemos acusar a un sólo personaje de esta situación. El 15 de noviembre debió haber quedado estipulado en el acuerdo (por la Paz y la Nueva Constitución) la participación de los pueblos originarios. Uno ve un relato público que se quiere hacer, pero en la realidad eso no ocurre. La oposición y el gobierno dicen que quieren hacerlo, pero no se ponen de acuerdo en la forma y en los números. Pedimos resolverlo antes del 25 de octubre y no se pudo. Ahora ocupan ese argumento para demorar el tema y piensan que es una subida por el chorro de los mapuche”, sostuvo.

– En la reunión del 12 de octubre acusaron que nunca han sido incluidos en un debate constitucional. ¿Esta es la ocasión?
– Mi convicción es por el diálogo, más aún en un ambiente democrático. Siempre hemos sido olvidados a pesar de los aportes que hemos realizado. Si a nosotros no nos incluyen sostendremos que la Constitución de Chile será ilegitima. Somos los habitantes más antiguos del territorio y los políticos deberían ser generosos al incluirnos y no dejarnos de lado.

– En la misma reunión, el presidente de RN, Rafael Prohens, dijo que los votos de su partido estaban para aprobar los escaños reservados supranumerarios, pero rechazaron en bloque. ¿Qué le parece?
– Ahí está el doble discurso de los políticos que desprestigian esta actividad. Trato de ser coherente y él dijo que contábamos con los votos de RN y en la práctica se dio lo contrario.

– ¿Si no se consigue aprobar los escaños, desconocerán el proceso constituyente?
– Partiríamos por eso, estamos hablando de un proceso que parte ilegítimo, ya que no fuimos incluidos. En lo inmediato se podría recurrir a instancias internacionales si es necesario.

– ¿Usted está dispuesto a dejar su cargo para ser constituyente?
– Soy militante de mi pueblo y ese tema no ha sido discutido internamente. Por cierto, sería una decisión difícil y nada se descarta en la vida política. Hay que conversarlo.

– Pero si ellos se lo piden…
– Habría que verlo en su momento, ya que implicaría no poder postular como alcalde de Tirúa.

– Cambiando de tema, ¿Qué espera de Patricio Kuhn como intendente?
– Con el intendente (Sergio) Giacaman hubo una relación protocolar, pero se distanció cada vez más, nos aislaron en estos dos últimos años. No puedo estar contento con un gobierno que posterga y discrimina abiertamente, ya que quienes no pertenecen a su signo político no se les toma en cuenta. Acá sólo hubo gestos de buenas costumbres, pero pocos hechos y las relaciones fueron muy frías.

– ¿Y el intendente Kuhn?
– Lo conozco desde su época de concejal y espero que se vincule con la provincia de Arauco. Siempre que llega una nueva autoridad estamos expectantes. Espero que en el poco tiempo que les queda revitalicen los proyectos que hay para la provincia y la comuna. Espero poder hablar con él.

– ¿Y del ministro del Interior, Rodrigo Delgado?
– Lo malo de este gobierno es que han realizado un cambio permanente de ministros y ha sido difícil tener una relación de cara a proyectos a largo plazo. Creo que el ministro Delgado no hará mucho, ya que intentará no salir muy averiado. Con los pueblos originarios no creo que haya muchos avances. No me hago expectativas porque si no termino más enojado de lo que estoy.

Etiquetas