Política

Triunfo del Gobierno: Senado aprobó en general retiro del 10% de las AFP

Moción presentada por el Presidente Piñera, con pago de impuestos, obtuvo quórum con votos de la oposición. El proyecto de la oposición será analizado en comisión Mixta.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Senado

Era una jornada de definiciones en el Senado, porque ayer se votaban los dos proyectos de retiro del segundo 10% de fondos previsionales, mociones presentadas por diputados opositores y por el Gobierno, respectivamente, con distintas indicaciones y plazos de entrega.

Con la amenaza de llevar el proyecto de los legisladores al Tribunal Constitucional (TC) el Ejecutivo dio un paso importante para imponer su iniciativa, ya que de antemano se sabía que para aprobar el proyecto impulsado por Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (IND) en el Senado, se requerían votos del oficialismo para alcanzar el quórum de 2/3.

Quienes se comprometieron para aprobar la moción parlamentaria finalmente se abstuvieron y el proyecto terminó por ser rechazado, por lo que será visto en comisión Mixta. Con 23 votos a favor (se necesitaban 26), 10 en contra y ocho abstenciones, la posibilidad de no pagar impuestos comienza a diluirse.

Unas horas después, se inició la argumentación y votación del segundo retiro de 10% impulsado por el Gobierno que incluye el pago de impuestos a aquellas personas que obtengan un salario superior a los $688 mil. Tras la intención del Presidente, Sebastián Piñera, de llevar el primer proyecto al TC, senadores opositores cedieron en su postura y otorgaron los votos necesarios para la aprobación del proyecto. Fueron 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Reacciones

Desde la Cámara las reacciones no se hicieron esperar. El diputado, Jaime Tohá (PS), comentó que “el Gobierno impuso su proyecto oportunista que se basa en algo que hace unos meses el mismo Gobierno desprestigió y vaticinó como un desastre económico y para el futuro de los ahorrantes defendiendo un sistema previsional que ya no resiste más. Ante la necesidad de que la gente pueda tener a la brevedad estos recursos que requiere con urgencia, el único camino que ha quedado para la oposición es aprobar el proyecto de Gobierno al cual se le harán las indicaciones pertinentes”.

El diputado, Cristóbal Urruticoechea (IND, ex RN), señaló que “ambos proyectos buscan beneficiar a las familias chilenas durante los tiempos de pandemia y recesión económica. Las divergencias se han producido en materia de montos, reintegros, plazos, quórums de aprobación y constitucionalidad. Lo importante es que cada diputado y senador los analice con prudencia y responsabilidad, y vote en conciencia”.

En tanto, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP’s, indicó que se están preparando para que “cuando se promulgue la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales puedan hacer uso del segundo retiro previsional”.

Etiquetas