Política

Primarias 2020: lo que hay que saber para este domingo

El proceso mantendrá las normativas implementadas en el plebiscito de octubre, pero no habrá horarios especiales. Aquí, además, las comunas participantes y las restricciones.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Este domingo 29 de noviembre, la política nacional vivirá una jornada clave de cara a lo que será el año 2021, que tendrá entre sus características, la realización de una serie de importantes referéndums entre los que se elegirán: el nuevo Presidente de la República, senadores y diputados, alcaldes y concejales, y el debut del nuevo cargo de gobernador regional.

Respecto a las primarias 2020 que se celebrarán este fin de semana, serán clave, tanto por la elección del candidato a gobernador que representará al pacto de la Unidad Constituyente, como para definir algunas cartas a alcaldes en San Pedro de La Paz y Chiguayante, las únicas dos comunas de la Región que tendrán primarias.

La elección para definir al nombre que irá en la papeleta de abril representando a la Unidad Constituyente será disputada por los candidatos: Eric Aedo (DC), César Arriagada (PPD), Enrique Inostroza (PS), Jonatan Díaz (PRO) y Juan Sebastián Reyes (PR).

En tanto, en Chiguayante el Partido Ecologista Verde (PEV) realizará su elección que tendrá un toque femenino, ya que, será disputado por Ximena Larenas y Mayerlin Suárez. Mientras, cinco candidatos buscarán transformarse en la carta única de Chile Vamos para las elecciones de alcalde en San Pedro de la Paz. Los nombres son: Juan Pablo Spoerer (Evópoli), Mario Delannays (UDI), Fernando Vásquez (PRI), Isaac Quevedo (RN) y Rubén Martínez (RN).

Tanto las municipales como la inédita elección de gobernadores, está fechada para el 11 de abril.

¿Quiénes pueden votar?

De acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral (Servel), podrán sufragar los independientes y los afiliados de partidos políticos participantes del proceso y que tengan domicilio electoral en las comunas donde se realizarán las primarias.

Los afiliados y afiliadas a una colectividad política podrán votar únicamente si tienen domicilio electoral en las regiones o comunas donde se desarrolla el proceso. Así, por ejemplo, un militante de Chile Vamos inscrito en Concepción no podrá votar en San Pedro.

Además, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En el caso de los independientes, estos podrán votar si tienen domicilio electoral en las comunas donde se realiza la primaria, es decir, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Distinta es la situación del proceso de gobernadores regionales, donde todos los independientes pueden participar.
Mascarillas y lápiz azul

Respecto al sufragio mismo, las normativas sanitarias impuestas para el plebiscito de octubre pasado continuarán vigentes. Es decir, uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social, acudir sin compañía al recinto de votación (excepto quienes requieran ser asistidos).

Habrá un aforo máximo de personas dentro de los locales, el cual se definirá multiplicando por 10 al número de mesas. Y las personas no podrán estar más tiempo que el necesario para votar al interior de los locales de votación.

También será necesario el asistir al lugar de votación con un lápiz pasta de color azul. Si el votante no cuenta con uno, en su respectiva mesa le entregarán uno completamente sanitizado.

A diferencia de lo ocurrido en el Plebiscito, no habrá horario especial para votación de adultos mayores.

Además, están prohibidas las manifestaciones y reuniones políticas en la vía pública.

Por otro lado, la apertura de botillerías estará prohibida y los supermercados podrán funcionar normalmente, salvo en relación a la venta de alcoholes que estará restringida.

Horario de votación

Para esta oportunidad, contrario a lo que fue el plebiscito, se decidió volver al horario original de votación. Es decir, desde las 08:00 a las 18:00 horas.

Etiquetas