Política

Partidos concretan cierres de campañas por elecciones

Candidatos a alcaldes y gobernadores realizarán actividades para finalizar el periodo de difusión que ha sido definido como “atípico” por los participantes.

Por: Marcelo Castro 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este jueves finaliza el periodo legal de campaña de cara a las primarias legales que se realizarán el domingo.

Son tres los comicios que se realizarán en la zona; las primarias de gobernadores regionales de Unidad Constituyente (la ex Concertación, además de Ciudadanos y el PRO). A ella se suma la definición municipal en San Pedro de la Paz de Chile Vamos y del PEV en Chiguayante. Mientras tanto, en Concepción se realizará una primaria ciudadana autogestionada.

Es por esto que los partidos que se encuentran participando en esta instancia han decidido realizar los tradicionales cierres de campaña, los que, a diferencia de años anteriores, en algunos casos serán virtuales, y todos contarán con figuras emblemáticas de los partidos.

Así será el caso del dirigente político y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien llegará al Biobío para participar en actividades de cierre de campaña del candidato del partido, Jonatan Díaz.

“Estaré en la tierra de mis padres y abuelos. Estaré con Jonatan (Díaz) que es un gran candidato para una región que necesita un cambio, son una región industrial y un polo educacional. Son una de las dos o tres regiones que le hacen el peso a Santiago y necesitamos un gobernador con identidad y que tenga fuerza de cambio”, comentó.

El fundador del PRO aseguró que Díaz es uno de los arquitectos de las primarias. “Buena parte del acuerdo lo hizo Jonatan, él es uno de los pocos líderes regionales que negoció esto y como no valorarlo, él dejó todo por el bien de la unidad de la oposición”.

Además, visitará al senador Alejandro Navarro.

Otro de los personeros políticos que vendría a la Región con el fin de apoyar la postulación del candidato de Evopoli en la primaria de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, era el senador de La Araucanía y fundador del partido, Felipe Kast.

Sin embargo, la visita que concretaría ayer, se canceló a raíz de su participación en el debate del segundo retiro del 10% de fondos previsionales. A pesar de lo anterior, igual sostuvo un encuentro virtual con adherentes al ex seremi del Deporte.

Encuentros virtuales

Los otros partidos de la Unidad Constituyente también se encuentran preparando encuentros virtuales para conmemorar este hito.

El PS realizará una actividad por Zoom en la que participarán dirigentes nacionales y regionales. Según pudo conocer este medio, entre los oradores se encuentra el candidato Enrique Inostroza; el presidente nacional de la tienda, Álvaro Elizalde; además del timonel regional, Patricio Fierro.

Esta reunión contará con la participación de los diputados de la zona, además de los senadores Isabel Allende y Carlos Montes.

En el PPD tienen la intención de realizar algo similar con César Arriagada, dicho encuentro contará con la presencia del presidente nacional de la colectividad, Heraldo Muñoz, el senador Felipe Harboe y otros militantes.

La campaña de Juan Sebastián Reyes (PR) aún no tiene nada confirmado, puesto que este jueves pretende realizar despliegue territorial en la provincia de Biobío.

Etiquetas