Política

Las propuestas en la primaria de San Pedro de la Paz

El oficialismo concretará este fin de semana la única definición legal de cara a las municipales de abril. El escenario en la comuna, sin la continuidad del actual jefe comunal, se encuentra abierto y los interesados son varios.

Por: Marcelo Castro 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, pero en esta ocasión, a diferencias de los comicios que los han precedido, estos se vivirán en un escenario absolutamente distinto.

Tras la aprobación de un proyecto de ley que limitó la reelección de las autoridades escogidas democráticamente, los nombres para suceder a Audito Retamal en el sillón municipal de San Pedro de la Paz comenzaron a correr como reguero de pólvora.

Y si bien la oposición no logró articular una elección primaria para definir a un candidato (pensando en tomar la posta del jefe comunal), sí lo consiguió el oficialismo. Así Chile Vamos tendrá en San Pedro de la Paz su propia definición este domingo, junto a las primarias de gobernadores regionales de Unidad Constituyente.

Los candidatos son cinco: Juan Pablo Spoerer (EVO), Mario Delannays (UDI), Fernando Vásquez (PRI), Isaac Quevedo (RN) y Andrés Martínez (RN).

¿Quiénes son?

Se podría decir que los más conocidos a nivel mediático son Juan Pablo Spoerer (Evo), quien se desempeñó entre 2018 y octubre de 2019 como seremi del Deporte, cargo que dejo para emprender esta candidatura; y el candidato gremialista Mario Delannays, quien lleva más de dos décadas como concejal en la comuna.

A ellos se suma Fernando Vásquez (PRI), quien pertenece a la industria panadera y vive en la comuna desde los 17 años. Fue concejal entre el 2012 y 2016.

Isaac Quevedo (RN) es mecánico automotriz, tiene 33 años y se ha criado en Candelaria, ha desempeñado funciones durante una década en el ámbito municipal.

Por último, se encuentra Andrés Martínez (RN), quien vive en la comuna hace ocho años y desde 2018 es Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional (Gore).

Integración comunal

Diario Concepción realizó un cuestionario común de preguntas a los cinco candidatos, de ellos, Mario Delannays por motivos de salud no lo contestó. En el gremialismo comentaron que una avanzada enfermedad lo mantiene más preocupado de su tratamiento, que de la campaña. Mientras que Andrés Martínez indicó que “estaba ocupado” para responder, por ello envió un documento que aborda sus compromisos con los vecinos de la comuna.

En el primer punto consultado referido a la integración entre los distintos sectores de la comuna, que actualmente se encuentra muy marcado, Juan Pablo Spoerer indicó que “con mucha presencia territorial y focalización con pertinencia aspiramos a ser un municipio 100% en terreno, derechamente con departamentos municipales que funcionen periódicamente en los barrios y no sólo en la villa”.

Fernando Vásquez, en tanto, señaló que “la comuna está segregada por una situación geográfica y por la estructura divisoria que es la línea férrea. Para solucionar esto debemos soterrar los cruces existentes, además de conectar la comuna con más ciclovías”.

Isaac Quevedo cree que “el municipio debe ser cercano a la población, al vecino, principalmente preocuparse por las necesidades de todos sus habitantes. La integración existe y debe continuar. No hay que estigmatizar ningún sector”.

Andrés Martínez, por su parte, apuntó a que “convertir a San Pedro de la Paz en una ciudad a escala humana, eso quiere decir una ciudad donde el enfoque de desarrollo esté centrado en las personas. Lograr lugares que sean más habitables y seguros para la ciudadanía, el desarrollo de nuestra ciudad debe girar en torno a la persona”.

Medioambiente

Otro de los factores primordiales en la comuna es la situación medioambiental, teniendo en cuenta que en ella existen lagunas y humedales que son vitales para su conservación. Para Juan Pablo Spoerer, es necesario crear y fortalecer la cuenca hidrográfica en tres ejes, educación, economía circular y ecoturismo.

Fernando Vásquez dijo que “pretendo hacer de San Pedro de la Paz una comuna turística que sea capaz de seducir a través de sus bellezas naturales. Esto dará un fuerte impulso económico a la comuna e invitará a la inversión privada a instalarse en este lado del Biobío”.

Isaac Quevedo quiere potenciar una dirección de medioambiente e implementar un sistema de fiscalización real con inspectores municipales capacitados en la materia. A lo anterior, suma la inclusión de la cultura del reciclaje en la comuna.

Andrés Martínez considera crear un plan de educación medioambiental en todas las instituciones educativas de la comuna, aumentar la recolección de residuos domiciliarios e implementar un sistema de compostaje.

Cien días de gobierno

Juan Pablo Spoerer priorizará en sus primeros 100 días de gobierno comunal una auditoría, buscar las necesidades de la comuna, impulsar la seguridad ciudadana y apuntar al empleo.

Fernando Vásquez para sus primeros 100 días piensa concretar infraestructura para la mujer y niños.

Isaac Quevedo en sus primeros 100 días ahondará en la erradicación de los microbasurales, una auditoría y trabajar en terreno.

Andrés Martínez pretende mejorar la participación ciudadana, la seguridad, entre otros ámbitos.

Etiquetas