Política

Trajo consecuencias: Caso Sename le costó el puesto al General Rozas

Balacera en hogar Carlos Macera de Talcahuano, marcó la salida del director de Carabineros. Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, visitó a menores heridos en el Hospital Higueras.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Noviembre 2020
Fotografía: La Tercera

A nivel de Gobierno, era algo que no estaba presupuestado. Sin embargo, la gravedad de los hechos acontecidos al interior del Hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano (dependiente del Sename), donde dos menores fueron heridas a bala, terminaron por costarle el puesto al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien parecía inamovible en el cargo, pese a los constantes sucesos de violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado desde el 18-O a la fecha.

Tras lo sucedido en la comuna puerto, el hombre de confianza del Presidente, Sebastián Piñera, presentó su renuncia a la institución cerrando un mandato lleno de polémicas. La presión de diversas organizaciones, del Congreso (con parlamentarios del oficialismo solicitando su renuncia) y la presión social hicieron que Rozas tomara la decisión. Todo fue tan rápido que, a menos de una hora de haber presentado su dimisión, el Gobierno ya había anunciado a su sucesor: el general Ricardo Yáñez.

La decisión tomada por Rozas fue destacada en el mundo político local, incluso por el mismo oficialismo. Por ejemplo, el diputado Leonidas Romero (RN), apenas supo del incidente, solicitó la inmediata renuncia de Rozas.

“Fui el primer diputado de Gobierno que solicitó la renuncia del general, muy a pesar de algunos colegas míos que se molestaron por esta situación, pero creo que era algo necesario, sobre todo, por lo que está ocurriendo con el Sename en la Región. Me llama mucho la atención el accionar de Carabineros, porque contra el terrorismo y el narcotráfico no hace nada, pero contra un par de jóvenes que los agredieron con un arma blanca, sacan sus armas de servicio y disparan. La verdad es que esto no tiene razón de ser y me alegra que Rozas haya dado un paso al costado”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), señaló que “como bancada, ayer (miércoles) solicitamos la salida del general. Con esto, ahora tenemos que abordar la reestructuración y modernización de Carabineros de Chile porque este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir, ni en un centro de niños ni en cualquier lugar del país. No podemos permitir que la policía siga violando los Derechos Humanos. También tenemos que abordar la difícil situación del Sename en nuestra Región, que igual necesita cambios”, sostuvo.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), en su intervención en el Congreso, indicó que los hechos acontecidos en el Hogar Carlos Macera “estremecen, molestan y perturban. Con lo sucedido, me molesta la actitud del Presidente Piñera. No puede declararse admirador de la gestión de Mario Rozas. No puede ser autocomplaciente del trabajo de un general que nunca garantizó derecho. Estos niños no están accidentados como dijo el Presidente. Fueron baleados por funcionarios policiales. Es molesta esa actitud”, indicó del parlamentario socialista.

Visita ministerial

En tanto, en horas de la mañana de ayer, llegó a la Región del Biobío el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien visitó a los menores heridos en el Hospital Higueras de Talcahuano. Durante la tarde se reunió con el intendente, Sergio Giacaman.

“Agradezco la oportunidad que me dio el hospital y también Fabián y Fernando de estar con ellos y conversar sinceramente. Me encontré con dos jóvenes muy valiosos que me contaron su vida e infancia y agradezco de todo corazón esta conversa que me reconforta en lo humano. El propósito de mi visita fue conocer las personas que hay detrás, pero también para pedirle a las autoridades locales que tengamos toda la información para esclarecer lo antes posible lo sucedido y poner todos los antecedentes sobre la mesa para que sean investigados”, indicó el secretario de Estado.

Etiquetas