Política

Días clave: alcaldes del Biobío definen su futuro político

Autoridades municipales sin posibilidad de repostular cumplirían con su último año. Jefe comunal de Penco confirmó que se postulará al cargo por última vez.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante las últimas semanas, el escenario político regional ha tenido bastante movimiento, tanto a nivel de Gobierno; como, municipal.

Lo anterior, por el futuro de algunos alcaldes del Biobío, pues han surgido una serie de trascendidos sobre posibles renuncias antes del 21 de noviembre por dos razones: la aplicación de la ley de inhabilidades, que impide una nueva postulación de algunas cartas, y la opción que tienen algunas autoridades de iniciar una campaña de cara a la próxima elección parlamentaria.

Pero el panorama ya parece algo más claro. En su momento, en San Pedro de La Paz trascendió que Audito Retamal (PPD) dejaría la municipalidad para iniciar una campaña al Parlamento. Sin embargo, la opción estaría descartada, puesto el alcalde tendría como objetivo entregar un municipio ordenado, a quien espera sea su sucesora, la exgobernadora, Andrea Muñoz. Además, según lo planteado a la candidata, trabajaría en la unidad del PPD, situación que a la fecha no ocurre. El concejal del partido, Juan Jiménez, por ejemplo, estaría a favor de apoyar a Javier Guíñez.

Otro alcalde que se encuentra cumpliendo con su último periodo, de acuerdo a lo que indica la nueva ley limita la reelección es Ricardo Fuentes (IND, por PPD) de Hualqui. De él también se decía que esta semana presentaría su renuncia al municipio para buscar un cupo en el Congreso, no obstante, cumpliría con su mandato para apoyar la candidatura a la alcaldía de su esposa, Erika Montoya.

A lo mencionado se suma el jefe comunal de Santa Juana, quien hace unas semanas comentó que cumpliría su periodo a la cabeza de la municipalidad.

El caso de Figueroa

Particular es el caso del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), de quien se ha dicho que podría dejar el municipio para ser carta a la Cámara, considerando que el partido carece de rostros visibles que puedan tomar la posta que dejará el diputado, José Miguel Ortiz.

Sin embargo, Figueroa desmintió los rumores y confirmó que trabajará en una nueva campaña para mantenerse en el sillón municipal por último periodo.

“Tomé una decisión e iré a la última reelección. En caso de que sea elegido nuevamente como alcalde, cumpliré con mi periodo y luego debo pensar en cuál va a ser mi futuro en ese momento. Falta mucho para llegar a ello. De momento, tengo definido buscar mi último periodo como alcalde porque aún queda mucho por hacer en la comuna”, comentó el alcalde pencón.

La autoridad comunal indicó que le han planteado, incluso levantar una candidatura a alcalde en otra comuna, pero que, por temas legales, sería imposible.

“Era una opción, pero no sé si el Tribunal Electoral o la Contraloría le cerraron la puerta a esa alternativa porque una autoridad municipal no puede ser alcalde en otra comuna. Con eso se me cierran las posibilidades así que volveré a ser candidato por Penco”, anunció Figueroa.

Etiquetas