Política

La gran duda: ¿Quiénes son los verdaderos independientes?

En un contexto donde la abstención a militar se ha transformado en discurso más que en una acción, quienes apuntan a ese mundo entregan sus definiciones.

Por: Ángel Rogel 01 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Dar espacio a los independientes” es quizás la frase más recurrente de la última semana tras el arrollador triunfo del Apruebo y, particularmente, de la Convención Constitucional, la instancia encargada de redactar la nueva Carta Magna.

Y cómo no, si los primeros en asomar lanzando nombres, en eventuales listas para abril, han sido los partidos políticos, los mismos que han sido fuente de crítica permanente de la ciudadanía durante las movilizaciones que propiciaron el Plebiscito. Es más, los nombres también han surgido en partidos como la UDI y RN, ambos promotores del Rechazo.

En medio de este contexto, cabe preguntar quiénes son hoy los independientes.

Basta echar un rápido vistazo a las disputas municipal y regional para advertir que muchos de las cartas que se atribuyen independencia, también fueron históricos militantes de partidos tradicionales. A saber, Rodrigo Díaz, Javier Guíñez, Eduardo Aguilera (ex DC), Jorge Lozano, Camilo Riffo (ex PS), Leocán Portus, Cristián Campos, Juan Cruz (ex PPD), Gabriel Torres (ex RN), Francisco Córdova (ex PH), entre muchos otros. Incluso cartas como Marlén Pérez, en Concepción, que no milita, pero trabaja con la UDI.

Consultado al respecto, Eduardo Pacheco, vocero del Comité Independiente Biobío Aprueba, dijo que los independientes son parte de la ciudadanía “que no tienen militancia política, que no la han tenido en el pasado y que tampoco ha estado vinculada a expresiones partidarias, porque no se han organizado, porque prefieren estar en organizaciones intermedias o porque han tenido malas experiencias con los partidos políticos”.

En su opinión, un buen antecedente se relaciona con la militancia partidaria. Ello, porque destaca a dirigentes sociales y/o vecinales que poco y nada han tenido que ver con las colectividades “que han gobernado los últimos 30 años nuestro país”.

Pacheco dijo que el Comité esperaba que aparecieran muchos nombres tras el triunfo del Apruebo y, en ese sentido, interesan más las ideas. “Aspiramos es a tener una Constitución diversa, ciudadana, que represente a todas las sensibilidades de nuestras sociedad civil y lo que tenemos que asegurar es que esos constituyentes estén dispuestos a impulsar cambios”, dijo.

Luis Molina es candidato a alcalde independiente en Tomé y ha manifestado su interés en ayudar a construir una lista de constituyentes ajenos a los partidos.

“Los independientes de los partidos son personas que se han dedicado a participar resolviendo distintos temas sociales desde un ámbito propio del trabajo que realizan o del interés que tengan en esa labor. Generalmente, nunca han militado y cuando han decidido participar en elecciones han tenido que pasar por un filtro más exigente que un partido. Por ejemplo, deben reunir más firmas que la proporción correspondiente a un partido en la jurisdicción política que les corresponden”, comentó.

Agregó que estos ciudadanos “tienen un discurso que principalmente no es izquierda versus derecha sino de mayorías versus élites, no sólo ahora en este plebiscito, sino en general. Se centran en objetivos sociales, no partidarios”.

En el caso particular de la Convención Constitucional, comentó que “se requiere un independiente, además, de social, con conocimientos profesionales, por el tamaño y complejidad de la tarea; esto último quizá no es tan necesario en otras elecciones, pero en esta en particular, lo es”.

Molina dijo que “tenemos que enviar a nuestro mejor equipo para esa tarea. Pero es la señora Juanita quien envía y más importante aún es la señora Juanita quien evalúa, pues no hay que olvidar que hay un plebiscito de salida y la Nueva Constitución debe ser exitosa. Por eso, probablemente no irá la señora Juanita a la Convención Constitucional, pero ella finalmente cortará el queque”.

El gran desafío de la ciudadanía movilizada

El sociólogo Manuel Rodríguez militó muchos años en el PS y manifestó abiertamente interés en ser carta a la Convención. Consultado sobre esta disyuntiva, comentó que “la pregunta no sólo es pertinente, sino que tiene estricta relación con el resultado del plebiscito, pues hay dos lecturas inequívocas: voluntad social para sustituir la Constitución de la dictadura y aprobación a un proceso que rechaza la intervención de ‘los mismos de siempre’”.

Agregó que los independientes en Chile son diversos. “Algunos lo son por cálculo político, otros porque no devienen del estrecho mundo de la política partidista y los que, pese haber pertenecido a aquel, como es mi caso, tuvieron legítimos fundamentos para apartarse de una organización cuando razones éticas lo hicieron imperativo (…). Ahora el principal reto del mundo independiente, que impuso el plebiscito y lo ganó abrumadoramente, es pasar de la movilización social a la organización política”.

Etiquetas