Política

El porqué del triunfo del Rechazo en la Isla Santa María

Por un 69.55%, la opción que perdió a nivel nacional ganó en la zona. Isleña y especialista en políticas públicas explicaron las probables razones del resultado.

Por: Mauro Álvarez 28 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sorpresa causó a nivel regional la alta votación a favor del Rechazo en la Isla Santa María, sobre todo, pensado que en Coronel, municipio del cual depende el territorio, se impuso el Apruebo por amplia mayoría.

Por ello, causó extrañeza el contundente 69.55% que obtuvo la opción derrotada, frente a un 30,45% del Apruebo, es decir, 322 votos frente a 141. Lo anterior, se explicaría por la influencia de la Iglesia Evangélica en la zona y la poca cercanía con las marchas que exigían cambios profundos en el país.

A todo ello se agrega el supuesto fin a las religiones, uno de los mensajes de la campaña del Rechazo y que caló hondo en la población isleña, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro.

“Considerando que aquí la población evangélica es grande, hay varios puntos de la campaña del Apruebo que no se condicen con los valores de nuestra población, tal como lo dice la Biblia. Nosotros sabemos que tenemos varias carencias aquí, médicas y de conectividad, entre otras, que podrían mejorar con el Apruebo, pero no por eso nos pueden poner la lápida por haber votado Rechazo, no se puede cuestionar el pensar que inculca nuestra religión”, explicó.

Influencia del cristianismo

En tanto, la académica de la Universidad de Concepción (UdeC) y especialista en políticas públicas, Jeanne Simon, indicó que la influencia de la Iglesia Evangélica es muy potente y si a eso se suma la falta de información, no es de extrañar el resultado final.

“La Isla Santa María está distanciada del continente y enfrenta una serie de temas complejos, como la falta de conectividad y una desconfianza de la política en general, porque reciben poca ayuda, confiando más en su iglesia, que es una especie de guía. Además, ellos no participaron en las marchas, lo que perciben como algo distante de su realidad”, señaló la académica UdeC.

Etiquetas