Política

Apruebo se impone en Biobío con más de 73% de los votos

La ciudadanía se volcó en masa a los centros de votación, dejando imágenes de largas filas en una clara disposición a participar de un proceso histórico para el país. Una situación que no se veía hace muchos años en cualquier otro proceso eleccionario. Con una mayoría absoluta, el Apruebo selló el fin de la Carta Fundamental que rige al país hace 40 años.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 26 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Después de que, finalmente, se abriera la puerta para terminar con el último legado de la dictadura, la Constitución Política de 1980, se podía presagiar que la de ayer sería una jornada histórica para el país. Y lo fue. Porque la ciudadanía se volcó en masa a los centros de votación, dejando imágenes de filas enormes, una situación que no se veía hace muchos años en cualquier otro proceso eleccionario.

Y los resultados fueron igual de contundentes. Porque una amplia mayoría que sobrepasó largamente el 70% de los sufragios dijo Apruebo, sellando así el fin de la Carta Fundamental que rige al país hace 40 años. El triunfo de la opción Convención Constituyente fue igual de categórico, rasguñando el 80% de las preferencias. Por lo tanto, será un grupo de ciudadanos elegidos democráticamente en abril próximo, quienes tendrán la misión de redactar la nueva Carta Fundamental y para que ello tendrán un plazo de nueve meses, prorrogable en 90 días más.

Celebración y opiniones

Así, luego de un día en que los ciudadanos se volcaron a las urnas en tranquilidad, en orden e, incluso, de manera festiva, buena parte de ellos salieron a las calles a celebrar, sin importar la cuarentena de fin de semana. Y lo hicieron en emblemáticos lugares, al menos en la capital regional, como la Plaza de la Independencia y la intersección de las avenidas de Los Carrera y Paicaví, el mismo lugar que convocó a miles de manifestantes durante el estallido social de octubre del año pasado.

“Teníamos la esperanza de que efectivamente la ciudadanía iba a ratificar en este Plebiscito Constituyente, lo que nosotros hemos sostenido durante todos estos meses, la necesidad de cambios profundos en el país a través de una nueva Constitución. Y ahora en que estamos todos muy contentos, no queremos que se pierda de vista que fue el movimiento social el que logró abrir este proceso”, dijo Eduardo Pacheco, vocero del Comité Independiente Biobío Apruebo.

Eric Riquelme, presidente regional de Revolución Democrática, coincidió el lo anterior. “Acá hay una lección súper importante, que también desde los partidos políticos tenemos que comprender: todo esto que estamos logrando hoy día es gracias a la ciudadanía y por la ciudadanía. Tenemos que ser los instrumentos, las herramientas que reflejen el cambio que el país necesita”, sostuvo.

Sebastián Arteaga, integrante del comando “Que Chile Decida”, dijo que “este proceso le pertenece al pueblo movilizado, a la gente que está cansada de esa política de ‘en la medida de lo posible’”.

El presidente regional del PS, Patricio Fierro, dijo que “en este proceso vimos un alto interés y una buena presencia de ciudadanas y ciudadanos en la Región, sobre todo jóvenes, y eso marca un nuevo Chile, donde se han escuchado las demandas de la ciudadanía, pero está la responsabilidad que lo que vamos a construir en democracia los refleje a todos”.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), recordó que “hay que esforzarse y direccionar todas las iniciativas tendientes a resolver situaciones legislativas que están en compás de espera, como los escaños reservados para los pueblos originarios, de tal forma que estén representados en la próxima Convención Constitucional. El Ejecutivo también tiene que comprender este proceso e internalizarlo, por lo tanto, la actuación del Gobierno debe ser en consecuencia con lo que acaba de pasar en las urnas”.

Etiquetas