Política

La preocupación ahora se instala en Arauco por alza de casos

Incremento de contagios y alta tasa de incidencia mantienen en alerta a la Seremi de Salud. Brotes familiares son la principal causa del aumento en las últimas semanas.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Tras un nuevo balance diario de Covid-19, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por la difícil situación que se está viviendo en la provincia de Arauco debido al exponencial incremento de casos.

En las últimas horas se detectaron 190 nuevos contagiados con el virus en la Región del Biobío, cifra que permitió totalizar 1.990 casos activos al 21 de octubre. Además, se confirmó que el número de fallecidos ascendió a los 432, de acuerdo a los registros del Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), que cuenta con la base de datos e información del Registro Civil.

En relación a las comunas que presentan el mayor número de casos activos, Concepción sigue liderando la lista con 214 infectados, seguido por Los Ángeles con 205 y Coronel con 163 activos.

Respecto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la Región “se evidencian 43 de 192 camas UCI disponibles, y 25 de 144 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 22% y 17%, respectivamente; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 216, 88 de ellos disponibles, que equivale al 41%”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La toma de muestras PCR diaria al 21 de octubre acumuló un total de 337.260 exámenes practicados en la Región, con 28.812 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8,5%, sin considerar los exámenes practicados en el Biobío, pero que provienen de otras regiones del país.

Sobre los hospedajes en residencias sanitarias, al miércoles se registraron 527 de 841 habitaciones ocupadas y 610 de 1.058 camas en igual condición, lo que representó una ocupación del 63% y 58%, respectivamente.

Aumento de casos Arauco

El seremi de Salud, en medio del balance diario, manifestó su preocupación por lo que ha ocurrido durante los últimos días en la provincia de Arauco, donde los casos han aumentado considerablemente.

“El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una advertencia para la provincia y la comuna de Arauco. La tasa de incidencia ha ido incrementando, lo que nos tiene bastante preocupados. En la provincia, la tasa (246) es demasiado alta y si vamos por comuna, Arauco y Cañete tienen las tasas más altas de toda la Región”, indicó el seremi.

Agregó que son brotes familiares que se están controlando con testeos, aislamiento y la investigación epidemiológica.

Cierre de cementerios

En cuanto a la fiscalización de las medidas sanitarias, desde la Armada anunciaron que, en las últimas 24 horas, 491 personas fueron fiscalizadas, dejando como saldo un total de 56 detenidos.

Además, en las comunas en cuarentena hubo 2.252 personas fiscalizadas, de las cuales, 39 quedaron en calidad de detenidas.

El seremi de Salud reiteró el llamado a que el domingo la gente asista a sus lugares de votación con todas las medidas sanitarias correspondientes y confirmó que el 31 de octubre y 1 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Todos Los Santos, los cementerios se encontrarán cerrados por orden del Ministerio de Salud. “Ya nos confirmaron que los parques y cementerios no abrirán esos días para evitar aglomeraciones”, dijo Muñoz.

Etiquetas