Política

Contratistas forestales acusan desgobierno en provincia de Arauco

La agrupación habló de olvido por parte de Ejecutivo y que el actual titular de Interior no conoce la zona, a pesar de haber sido senador por el lugar. La policía pidió hacer su trabajo.

Por: Marcelo Castro 15 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Un nuevo ataque incendiario se produjo la mañana de este viernes en la provincia de Arauco. El hecho afectó al fundo La Araucana, en la comuna de Los Álamos, hasta donde habrían llegado un grupo de desconocidos que procedieron a incendiar de una grúa, una camioneta, un procesador con un grapel y dos camiones que se encontraban en el lugar.

Con respecto al hecho, el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, señaló que “esto afectó a contratistas forestales que se encontraban en una faena. Son pequeños empresarios, pertenecientes a una cooperativa de camiones, hablamos de gente de mucho esfuerzo que ve truncado su trabajo”.

La autoridad agregó que no resultaron personas heridas y que en uno de los camiones se encontraron rayados alusivos al conflicto entre el Estado y los pueblos originarios.

Durante la última semana, han sido cuatro los ataques incendiarios que han tenido como escenario a la provincia de Arauco y que han ocurrido en medio de la huelga de hambre que sostienen once comuneros en el penal de Lebu en apoyo al ayuno que realiza el Machi Celestino Córdova.

Desgobierno en la zona

En medio de este panorama, la molestia es reinante en la Asociación de Contratistas Forestales, que acusa ser víctima de este tipo de situaciones.

El presidente de la agrupación, René Muñoz, dijo sentirse olvidado por la autoridad. “Este es otro llamado de atención al Gobierno, nosotros reclamamos la atención del Estado. Se nos ha abandonado a nuestra suerte y el Gobierno no se mueve un ápice de su discurso, nos sentimos olvidados”, manifestó.

El dirigente agregó que el ministro del Interior, Víctor Pérez, sigue olvidándose del sector forestal y que existe un desgobierno en la zona. “El ministro Pérez no conoce el sector forestal, sólo lo conocemos por fotos. Ellos no hacen nada por la paz en la zona. Hay un desgobierno en las regiones del sur y eso se los puedo decir en su cara, eso es responsabilidad del Gobierno”, dijo.

El intendente Giacaman respondió que “tenemos una agenda de trabajo con ellos y esos dichos son inoportunos, pero empatizo con lo ocurrido. Uno espera que los resultados sean distintos, adelantarnos y que exista una mejor coordinación”.

Trabajo policial

Desde el Gobierno ha existido cuestionamientos a la falta de detenidos y se ha dicho que esperan resultados distintos adelantándose a estos hechos.

La respuesta a estas críticas llegó por parte del subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Sergio Muñoz. “Todos los hechos que atentan contra la normalidad y la seguridad de las personas son preocupantes, y hemos tratado de dar un buen desarrollo a las investigaciones en curso, las que requieren de tiempo y entregar el insumo suficiente a la Fiscalía para llevar buenas causas”, aseguró.

Muñoz agregó que “este es un trabajo que se desarrolla en el tiempo, hay mucha información que analizar y situar la evidencia. Se trata de operaciones que permiten desbaratar estructuras completas y obviamente es beneficioso encontrarse con los hechos en flagrancia, pero debemos reconstruir los hechos”.

Etiquetas