Política

Gore ha ejecutado menos de la mitad de su presupuesto

Al 30 de junio la administración regional había gastado solo el 39,1% del total. Lo anterior, mientras se espera la resolución sobre los $122 mil millones solicitados para el próximo año. Cores dijeron que reactivación económica será clave.

Por: Daniel Nuñez Durán - Ángel Rogel 06 de Agosto 2020
Fotografía: Consejo Regional

Hace dos sesiones, el Consejo Regional (Core), aprobó solicitar a la Dirección de Presupuesto (Dipres) un monto cercano a los $120 mil millones por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para el 2021.

El monto en cuestión se asemeja a lo que se pidió para el presente año, y la respuesta desde el Gobierno central, fue menos de la mitad de esos recursos, pese a que el año pasado se registraba una mejor ejecución presupuestaria. Sí, porque si bien aún restan un par de meses para que se elabore el proyecto de ley del presupuesto del próximo año, preocupa la baja ejecución presupuestaria de este año.

Según un informe de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), al 30 de junio la administración del Bío Bío ha gastado un poco más de $36 mil 350 millones, lo que equivale al 39,1% de su presupuesto. Se trata de una ejecución baja, si se considera que, en la mitad del año, el monto gastado también debería superar la mitad.

En todo caso, la situación del Bío Bío no es particular, pues son la sola excepción de Magallanes, ninguna región ha logrado superar el 50% de su presupuesto. Ñuble, en tanto, solo ha ejecutado el 15,6%.

Pese a este escenario, algunos consejeros regionales consultados, creen que los recursos del próximo año deberían ser mayores de los de ese año considerando los temas pendientes. “Con los otros consejeros, coincidimos en que era ideal elevar una solicitud con montos similares a los del año pasado, porque tenemos hartos temas pendientes que se han seguido retrasando por efectos de la pandemia”, comentó el core Oscar Ramírez (DC).

Apuntan a los gastos

La crisis económica generada por el estallido social y la irrupción de la Covid-19, ha golpeado fuerte en la Región. Por ello, los recursos solicitados apuntan a gastarse, principalmente, en la reactivación de la economía a través de proyectos de inversión productiva como: ejecución de obras públicas, obras civiles, conectividad, educación y salud.

Apuntaremos a la realización de obras que abran fuentes de trabajo y que sean proyectos emblemáticos para la Región (…). En esa línea van proyectados los gastos del Core”, dijo Luis Santibáñez (UDI).

Sobre las proyecciones de lo que será la aprobación del presupuesto, hay optimismo. “Estamos pendientes de este tema porque le hemos pedido al intendente, Sergio Giacaman que insista a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior. Existe optimismo, pero también incertidumbre, porque el Gobierno nos escucha con simpatía, pero lo que determina después no lo sabemos. Estamos optimistas, pero con bastante racionalidad de lo que será la decisión final. Esta Región necesita el apoyo del Gobierno, porque es uno de los motores económicos del país y también la segunda en cuanto a cantidad de habitantes”, indicó Patricio Lych (RN).

La definición del Ejecutivo, respecto a los montos del próximo año, debieran conocerse a fines de septiembre.

Etiquetas