Política

Arauco: pesimismo ante eventuales medidas para la zona

A propósito de la Cuente Pública de hoy, analistas y parlamentario de la Región coincidieron en que es difícil que discurso se centre en la violencia en el territorio.

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

En el último mes, la violencia en la provincia de Arauco se ha incrementado, y el Gobierno ha respondido con el envío de tropas militares a la zona.

Así, se han registrado al menos, nueve ataques que han dejado pérdidas en lo material y económico. Se contabilizan tres escuelas y tres cabañas incendiadas. Además, de 25 equipos forestales siniestrados. A ello, se suman la toma de la Gobernación el pasado 23 de julio, en protesta por la situación de Celestino Córdova en Temuco y el apoyo de presos políticos en la cárcel de Lebu.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera dará la Cuenta Pública 2020, donde debiera haber algún pronunciamiento al respecto. Sin embargo, voces regionales son pesimistas.

“Esperaría que la situación de Arauco y La Araucanía fuera un tema relevante dentro de la Cuenta Pública para alcanzar una paz que, a esta altura, es bien necesaria. Pero sabemos que es difícil que esto ocurra porque el Presidente sigue hablando de lo mismo. Investigaciones, querellas y personas encarceladas. De verdad, soy poco optimista sobre un anuncio en este sentido”, dijo el diputado Manuel Monsalve (PS).
Una opinión similar tiene el director de CreaSur de la UdeC, Esteban Valenzuela, quien sostuvo que “este Gobierno en su actuar se niega al diálogo. Sería iluso esperar que se negocie políticamente con el pueblo mapuche para constituir la Región autónoma de Wallmapu o establecer cualquier posibilidad de sentarse a conversar. Hay muchos intereses involucrados en el territorio, lo que debilita aún más las opciones de negociación”.

Un detalle importante que puede significar mucho para analizar cómo se abordará el tema es el discurso del Gobierno ante las manifestaciones sociales. “Este Gobierno centra sus discursos en el Estado de Derecho, violencia y protección de la propiedad. Esto nubla otros temas más profundos de lo que está ocurriendo en Arauco y La Araucanía. Un ejemplo de esto es la poca importancia que el Gobierno le ha dado a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova. Es increíble que un pueblo originario no sea tema para el Estado”, señaló Jeanne Simon, coordinadora del grupo interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia de la UdeC.

Lesley Briceño, docente de la Universidad del Desarrollo (UDD) indicó que “el Gobierno siempre tiene una respuesta para lo que plantean agrupaciones que han sufrido violencia en Arauco, pero poco se habla del problema de fondo. Desde la vuelta de la democracia se habla del Ministerio Indígena, del reconocimiento Constitucional y de la inclusión a los pueblos originarios, pero nada se materializa. Un buen paso sería concretar alguna medida y dar un paso hacia adelante, pero dudo que ocurra, al menos, en este Gobierno”.

Negociación política 

Una de las grandes soluciones para disminuir los hechos de violencia podría generar la negociación política con el pueblo mapuche, pacto que permita constituir la Región Autónoma de Wallmapu, que tenga un estatuto propio y harta participación de los involucrados.
“Este es el conflicto territorial más antiguo de América. Que aún se esté negociando es complejo. Las partes involucradas deben sentarse a hablar y, ojalá, con asesoría internacional como se lo plantee personalmente al ex ministro Moreno”, comentó Esteban Valenzuela.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve coincidió con que se deben establecer relaciones directas y sinceras para terminar de una vez por todas con un tema que tiene al Gobierno desenfocado. “Es momento de ceder y responder a las peticiones del pueblo mapuche. El desgaste a estas alturas es muy grande para todos los involucrados. Necesitamos sentarnos a conversar”, dijo el parlamentario.

Etiquetas