Política

Cruch Biobío-Ñuble advierte complejo escenario para universidades

Ante propuesta de suspender pago de aranceles, que se discute en el Senado, rector de la UBB dijo entender “la fragilidad económica que afecta a las familias”, pero recalcó que las casas de estudios han hecho importantes esfuerzos en ese sentido.

Por: Ángel Rogel 15 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un llamado público al Gobierno y al Parlamento a analizar con serenidad el complejo escenario que enfrentarán las universidades regionales, si prospera el proyecto que busca suspender el pago de aranceles, formularon los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María.

El proyecto, actualmente, se discute en la comisión de Constitución del Senado.

Quienes conforman el Consejo de Rectores (Cruch) Biobío – Ñuble, advirtieron que la aprobación de la iniciativa afectará el desarrollo de las principales instituciones universitarias regionales y pondrá en riesgo su viabilidad futura.

“Nuestro propósito es convocar a la comunidad de nuestras regiones a estar en alerta y a cuidar sus universidades, que por décadas han contribuido al desarrollo local, regional y nacional, a través de la formación de profesionales, la generación y difusión del conocimiento e innovación y la promoción de nuestra cultura e identidad”, explicó el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, presidente del Cruch Biobío – Ñuble.

Cataldo agregó que “nuestras instituciones son una importante fuente laboral, dando empleo a más de 10 mil personas que prestan servicios en docencia, investigación, extensión y gestión universitaria. Ello significa que indirectamente más de 30 mil personas dependen económicamente de las actividades de nuestras casas de estudio”.

Junto con destacar los importantes esfuerzos para dar continuidad a los procesos formativos de cerca de 70 mil estudiantes, con el apoyo de becas de conectividad y equipamiento computacional, el rector de la UBB dijo que la instancia que reúne a los rectores está consciente “de la fragilidad económica que afecta a las familias producto de la crisis que hoy vivimos y de que es necesario adoptar medidas de emergencia para ayudar a quienes han visto mermados sus ingresos. En esta línea, las universidades del Cruch Biobío – Ñuble han flexibilizado voluntariamente el pago de aranceles. Sin embargo, nos preocupa que se persevere en la propuesta planteada por algunos parlamentarios para suspender el pago de aranceles en la educación superior, puesto que golpearía duramente a nuestras instituciones, ahondando la compleja situación que ya están enfrentando y afectando”.

Etiquetas