Política

Las consecuencias que enfrentaría el Gobierno si avanza el proyecto del 10%

Analistas comentan el escenario político que enfrentará la administración de Sebastián Piñera y el complejo panorama que tendrán si la moción es despachada.

Por: Mauricio Luengo Viveros 11 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

Pese a que el proyecto para retirar el 10% de los fondos previsionales continúa en la Cámara de Diputados, ya se comenzó a sondear el terreno político en caso que la iniciativa siga avanzando.

Una eventual aprobación en el Senado dejaría al Gobierno con la responsabilidad de promulgar el retiro de fondos de las AFP, o bien, determinar recurrir al Tribunal Constitucional, o también la opción de ingresar un veto al Parlamento.

El panorama se complica para el Presidente Sebastián Piñera, que busca evitar la situación ocurrida días atrás en el Congreso, donde ni la intervención de los ministros Blumel y Briones lograron alinear a los diputados oficialistas.
Analistas políticos abordan el escenario que va a comenzar a enfrentar el Ejecutivo, en caso de que este proyecto siga avanzando.

“Si logra la aprobación, será como un voto de no confianza por parte de los parlamentarios del Gobierno. El equipo político tiene que trabajar para manejar bien la situación, tanto en lo comunicacional como en una negociación con los parlamentarios del Gobierno. Si se aprueba el proyecto, habrá un cambio de gabinete, saliendo Blumel y Briones. También, me parece complejo si no se aprueba el proyecto. Por eso, es muy importante cómo se maneja la situación”, señaló la académica y analista política de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon.

El analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, comentó que “vetar el proyecto se traduciría y transformaría en una crisis social de magnitudes, mucho más intensa de lo que fue lo de octubre. Con el éxito rotundo que tuvo en la Cámara de Diputados la gente ha empezado a asumir que va a poder contar con esos recursos y el Gobierno hasta ahora no ha entregado ninguna propuesta alternativa que sea tan atractiva como el retiro de los fondos. Si el Gobierno se opone se le vendría la noche encima, no sólo por medio de la oposición y la gente, sino que dentro de su propio conglomerado”.

Augusto Parra, presidente de la Fundación República en Marcha, indicó que “aclarando que tengo el convencimiento que la medida del retiro del 10%, si bien resulta popular, no es la más acertada, desde el punto de vista de sus externalidades, creo hay que esperar con mesura la votación del Senado y, desde luego, no claudicar en la búsqueda de soluciones para la clase media que puedan ser rápidas, efectivas y con sentido de urgencia. Independientemente de esas consideraciones, creo que un veto no es el camino más adecuado en aras del cuidado y buen uso de la institucionalidad, para no ponerle en entre dicho”.

Cristian Duarte, director del Centro de Estudios Impulsa Bío Bío, expresó que “la falta de liderazgo, personalizada en el ministro del Interior y su nulo poder articulador con las bancadas de Chile Vamos provocó la derrota política más potente del Ejecutivo en 30 años de democracia. Las agendas personales se harán cada vez mayores en la coalición de centro derecha. Un veto presidencial al proyecto de ley puede traer un quiebre insalvable al interior de los partidos que sustentan al Gobierno de Sebastián Piñera”.

Etiquetas