Política

Retiro de fondos previsionales: Senadores del Bío Bío anticipan sus preferencias

Harboe se mantiene en duda, mientras Pérez y JVR rechazarán. Navarro aprobará la iniciativa.

Por: Mauricio Luengo Viveros 10 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Una discusión que se transformó en el gran tema a nivel país. El debate del proyecto para retirar un 10% de los fondos previsionales pronto se trasladará al Senado.

Luego que la Cámara aprobara la idea de legislar, la iniciativa pasó a la comisión de Constitución, organismo que enviará la propuesta nuevamente a la Sala para la discusión en particular, y luego al Senado, donde la moción necesita 26 votos para conseguir los 3/5 y lograr su aprobación, por lo que la oposición nuevamente tendrá que buscar votos en el oficialismo, tal como ocurrió con los diputados.

Al parecer, la tarea no será nada de fácil, puesto que el oficialismo no quiere repetir la imagen mostrada días atrás, por lo que se espera que los senadores de Gobierno rechacen en bloque.

Por su parte, en la oposición aún existen dudas, apareciendo el nombre del senador Felipe Harboe (PPD), como uno de los indecisos.

El parlamentario no ha expresado su opinión, y aunque se especula que aprobaría la iniciativa, no se referirá al tema, por lo que su voto aún permanece en suspenso.

Por otra parte, un férreo opositor a las AFP es el senador, Alejandro Navarro (PRO), quien confirmó su postura ante la votación.

“Va a ser una dura batalla. El Gobierno tiene una mayor incidencia, no solo en los senadores oficialistas, a los cuales logra ordenar, sino que ha logrado sumar de manera permanente a senadores de oposición. El 10% va a representar la madre de todas las batallas, porque el Gobierno pretende derrotar esta iniciativa para impedir el cambio del sistema. La batalla del 10% es la llave para abrir el principio del fin de las AFP”, señaló Navarro, autor de una de las iniciativas que proponen retiros de fondos previsionales.

En el oficialismo, los senadores del Bío Bío se sumarían al bloque y rechazarían la iniciativa.

La presidenta de la UDI y senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, comentó en entrevista con T13 que “más que un fracaso para el gobierno, esto es malo para el país. Estamos convencidos que hay gente, sobre todo de la clase media más vulnerable, que necesita ayuda, que necesita que le extiendan la mano, que necesitan transferencias directas y por eso se lo pedimos al Gobierno, y el Gobierno accedió a poder hacerlo así, porque entendemos que hay familias a las cuales no les es suficiente un préstamo. Pero si hay platas públicas para poder ayudar, por qué recurrir a las platas que están reservadas exclusivamente para la vejez”.

Pese a que no se ha referido públicamente en los últimos días al proyecto en cuestión, fuentes del oficialismo señalan que el senador Vïctor Pérez (UDI), también rechazará la propuesta.

Por su parte, el Gobierno se juega sus cartas para presentar una nueva propuesta al Senado antes de la votación, y así evitar lo que sucedió en la Cámara Baja.

Etiquetas