Política

Harboe confirma apoyo a retiro del 10% de AFPs

El senador del PPD aclaró su postura de cara a una eventual votación del proyecto de retiro de fondos previsionales en la Cámara Alta.

Por: Mauricio Luengo Viveros 10 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los senadores que no había manifestado su postura frente a la discusión del retiro de un 10% de los fondos previsionales, fue el parlamentario del PPD, Felipe Harboe.

Hoy, el senador Harboe confirmó su apoyo a la iniciativa, postura que se comparte en la gran mayoría de los miembros de la oposición en el Senado, donde nuevamente, en una eventual votación, tendrían que recurrir a los votos del oficialismo para despachar el proyecto de ley.

Voy a votar a favor el proyecto que permite el retiro de hasta 10%“, señaló Harboe. La justificación del senador fue que “frente al proyecto de ley que busca establecer el retiro de hasta el 10% de los fondos o ahorros previsionales quiero manifestar que, si bien estoy consciente que no es lo ideal toda vez que es en estos momentos en que se requieren recursos públicos y no usar los recursos destinados a la jubilación para poder sortear esta crisis, particularmente a la clase media, los más desposeídos, creo que la indolencia del gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo y, que hoy día hay gente que está pasando hambre”.

El parlamentario del Bío Bío añadió que “creo que el gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando con las malas políticas públicas y asumir, de una vez por todas, la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de pensiones por un lado, y en particular hacer o implementar rápidamente un ingreso familiar de emergencia destinado exclusivamente a la clase media que hoy día está sufriendo”.

De esta forma, la discusión sobre el retiro de fondos previsionales continúa generando un amplio debate en el Congreso, comenzando ahora a capturar la atención en el Senado.

Etiquetas