Política

Critican veto presidencial en ley que prohíbe corte de servicios básicos

Diputados cuestionaron la medida del Ejecutivo, aludiendo que la medida va en beneficio de las grandes empresas. Parlamentarios adelantaron rechazo al veto.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tal como se venía conversando en la arena política nacional, el Gobierno confirmó en voz del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, el ingreso de un veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la actual pandemia.

A días de haber anunciado el plan de apoyo a la clase media, y pese a la carta de alcaldes oficialistas de desestimar una medida de ese tipo, el Ejecutivo ingresará dentro de esta semana el veto al Parlamento.

La acción generó fuertes críticas en parlamentarios de la zona, quienes cuestionan la demora en la tramitación general de la iniciativa, así como el beneficio a las grandes empresas, por sobre la ayuda a la población afectada por la crisis.

“El Presidente anunció que recurriría al Tribunal Constitucional, no lo hizo, no tenía los argumentos para hacerlo. Amenazó con un veto, que se ha demorado hasta los últimos días, sólo para ganar tiempo y seguir beneficiando a las empresas. Es inconcebible como este Gobierno se sigue haciendo autogoles absurdos cuando va a ser rechazado este veto. Llamo a acompañar a las familias de clase media y las más vulnerables”, dijo la diputada Joanna Pérez (DC), una de las propulsoras de la iniciativa.

El parlamentario Sergio Bobadilla (UDI), comentó que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad, debe ir al Tribunal Constitucional. El Congreso ya se pronunció y votó favorablemente a esta iniciativa. Yo votaría en contra del veto, y votaría a favor de las familias más vulnerables. Debemos dar señales claras y potentes. El Gobierno está eludiendo el camino que el ordenamiento jurídico le da a este tipo de situaciones, y quiere que los diputados de Gobierno asumamos el costo desde el punto de vista político”.

Manuel Monsalve, diputado PS, indicó que “el Gobierno ha retenido esta ley por cerca de 30 días negándose a promulgarla, que era lo que le correspondía al Presidente Sebastián Piñera. Nos hemos enterado de que ingresará un veto al Congreso para modificar esta ley. Esta ley es indispensable para proteger a las familias chilenas en elementos esenciales para vivir con cierta tranquilidad y dignidad. Espero que sumemos fuerzas para rechazar el veto si esto viene a limitar derechos y beneficios a las familias chilenas”.

El analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, sostuvo que “el Gobierno no solo se enfrasca con la oposición, sino que con los mismos líderes de Chile Vamos en los municipios y en el Parlamento. Había mejores maneras de solucionar esto, de manera previa, antes de que salga el proyecto. Un veto podría ser bastante complicado e inoportuno para la realidad que se está viviendo”.

Etiquetas