Política

Cámara Baja debate hoy en sala proyecto que busca retiros de las AFP

El proyecto verá hoy su primer trámite constitucional en el Congreso, y se requiere un quórum de 3/5 en la Cámara Baja para su avance.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

La opción de que los afiliados a las AFP puedan retirar un 10% de sus fondos previsionales se ha transformado en un tema a nivel país, traspasando desde lo político hasta la sociedad en general.

La discusión sobre los fondos de las AFP ahora se trasladará a la Cámara de Diputados, ya que hoy a partir de las 10:00 horas en la sala se discutirá el primer trámite constitucional para facultar a los afiliados a retirar parte de sus fondos previsionales.

Para aprobar la iniciativa, se necesita un quórum de 3/5 en la Cámara, debido a que se trata de una modificación a la Constitución.

La iniciativa contempla el retiro, por única vez, de hasta el 10% de los fondos previsionales, teniendo como máximo 150 UF, y un mínimo de 35 UF.

Si el 10% de un afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar hasta esa cifra, incluyendo la totalidad de estos, siempre y cuando sean inferiores a 35 UF.

La moción considera además la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará con aportes de los empleadores y del Estado.

“Vamos a votar a favor del retiro del 10% de las AFP, pensando, especialmente, en la clase media. Nuestro objetivo también es que realmente se concrete una ayuda y estos fondos sean, en rigor, un préstamo cuya devolución asuma el Estado. Queremos, de una vez por todas, que se establezca una ayuda directa y real a la clase media”, dijo el diputado Gastón Saavedra (PS).

Etiquetas