Política

Parlamentarios piden no seguir endeudando a la clase media

Fuertes cuestionamientos a los créditos y fórmulas para mejorar la propuesta del gobierno, fueron las reacciones de congresistas de la zona, quienes transversalmente piden acciones para no continuar aumentando la morosidad.

Por: Mauricio Luengo Viveros 07 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

Diversas reacciones generó el anuncio del Presidente de un Plan de Apoyo Especial para la Clase Media, con fuertes cuestionamientos a las medidas enfocadas a los créditos, sistema que, a juicio de algunos sectores políticos, promueve el endeudamiento de este sector de la población chilena.

Además, la crítica al Mandatario se enfocó en su rechazo al retiro de un 10% de los fondos previsionales de las AFP, medida impulsada por parlamentarios de oposición.

Este gobierno pretende que la clase media siga endeudándose cuando ya está hasta el cuello. La solución no pasa por nuevas deudas, sino por apoyo social como un Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media y si le van a dar créditos tasa 0, que sean para pagar deudas anteriores, son precisamente las altas cuotas de los créditos vigentes las que ahogan la economía familiar de la clase media”, comentó el senador Felipe Harboe (PPD).

La diputada Joanna Pérez (DC), indicó que “es lamentable como este Gobierno insiste en seguir endeudando a la clase media y no dar un apoyo real. Sigue negociando a través de acuerdos, con bancos para los créditos hipotecarios, y para las deudas con Aval del Estado en materia educacional. Esto no es ayuda, solamente viene a generar más negocios para el sistema bancario que ha generado abusos y que tiene a la clase media endeudada. Aquí se necesitan transferencias directas y abrirse a la posibilidad del retiro del porcentaje de las AFP y que el Estado se haga cargo de una vez por todas de la clase media”.

El parlamentario Félix González (PEV), sostuvo que “es impresionante cómo se nota que el Presidente es un empresario. Lo que le ha estado diciendo a la clase media durante toda esta pandemia es que tiene que resolver los problemas con sus propios recursos. El Gobierno no ha entendido que se requiere un mayor esfuerzo fiscal, y no seguir profundizando el endeudamiento de las familias de clase media”.

Enrique van Rysselberghe, diputado UDI, expresó que “creemos que la propuesta del Gobierno para la clase media, sin duda, siendo importante, debe ser mejorada en el Parlamento. Se debe ampliar el plazo de morosidad para la repactación de créditos hipotecarios, aumentar el subsidio al arriendo, y por sobre todo presionar al Gobierno para que ingrese los proyectos a la brevedad y los saquemos a ley durante esta semana”.

Leonidas Romero (RN), detalló que “valoro lo que está haciendo el Gobierno, valoro estos proyectos, pero me da la impresión de que este segmento de la población sigue quedando a la deriva. Hay una responsabilidad del Estado para no seguir endeudando a esta parte de la población”.

La diputada RN Francesca Muñoz puntualizó que “la clase media no podía seguir siendo postegarda y el Gobierno llega a apoyar a miles de familias que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda, por eso yo quiero valorar las medidas anunciadas por La Moneda que incluye préstamos solidarios, subsidio al arriendo, entre otras medidas”.

Medidas complementan trabajo en el Bío Bío

A nivel regional, el intendente Sergio Giacaman se refirió al anuncio del Ejecutivo para ir en auxilio de la clase media, enfatizando el complemento de estas acciones a lo que se ha hecho en Bío Bío.

“El anuncio busca poder ir en apoyo de las familias de la clase media, que es una parte importante de los chilenos, y una parte importante de la población, y que con mucho esfuerzo han construido y logrado tener acceso a muchas cosas, pero también siendo vulnerables a situaciones tan complejas como la que estamos viviendo con el coronavirus”, señaló Giacaman.

La autoridad regional calificó de “complementaria” la propuesta del Gobierno, ya que viene a reforzar el trabajo que se ha realizado en la Región. “La red de protección social que se ha generado con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Covid-19, el Bono de Protección al Empleo, y los fondos entregados a los municipios para ir en familia que más lo requieran”, sostuvo Giacaman.

El intendente añadió que “las medidas generarán un alivio importante para miles de familias y van en ayuda de la clase media. Miles de personas que también necesitan que el Estado esté con ellos”.

Etiquetas