Política

Clase media en Chile, entre los beneficios y el endeudamiento

Expertos afirman la importancia del endeudamiento de una parte de la población para poder sostener el actual sistema económico, perjudicando al sector medio.

Por: Mauricio Luengo Viveros 05 de Julio 2020
Fotografía: Sarah Monti

La idea de un grupo de parlamentarios de permitir el retiro de un 10% de los fondos previsionales, se acoge como una medida para ir en ayuda de la clase media, sector de la población que no ha visto grandes beneficios y ayudas para combatir la pandemia en el país.

¿Por qué la clase media siempre asoma como la más perjudicada en tiempos de crisis? Sus ingresos los tienen atrapados. Por un lado, son muy altos para acceder a los beneficios sociales del Gobierno, mientras que, por otro lado, las deudas se siguen acumulando y los ingresos no alcanzan, por lo que la única salida que les otorga el sistema es recurrir a créditos y préstamos que aumentan el endeudamiento.

“El concepto de clase media siempre ha sido un concepto que genera bastante controversia. A través del programa “Clase Media Protegida”, el Gobierno ha tomado la determinación de definir a la clase media no por un tramo de ingresos, sino por verse afectados por seis eventos que pueden cambiar la vida de una familia: pérdida de un empleo, enfermedad costosa, llegar a la vejez, hijos en la educación superior, víctimas de un delito u optar a una vivienda propia. Si estos efectos generan dificultad, estamos hablando de una clase media”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

El académico de la Universidad de Concepción y vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz, comentó que “desde hace ya décadas que la clase media chilena se encuentra en una condición de enorme vulnerabilidad, derivada del endeudamiento que ha tenido que enfrentar para poder mantener una aceptable calidad de vida. La paradoja es que el sistema económico vigente requiere de este constante endeudamiento, por cuanto sólo este consumismo logra mantener el financiamiento del modelo, siendo indispensable el esfuerzo de la clase media, sin tener acceso al apoyo del Estado, por cuanto no califican para sus prestaciones, pero tampoco pueden tener acceso a las medidas aplicables a los más privilegiados”.

El doctor en Economía, Leonardo Salazar, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC e Investigador del Centro Fondap, Incar, expresó que “La clase media es un grupo muy importante para la economía de un país, se podría considerar que este es el grupo que “mueve” la economía. Durante una crisis económica la clase media no puede acceder a endeudamiento debido al cambio en el riesgo asociado al pago de la deuda. Durante la actual crisis económica que estamos viviendo, se han perdido muchos empleos y la tasa de desocupación se ha “disparado”. Esto hace que los bancos impongan mayores requerimientos al momento de solicitar un crédito. Desafortunadamente, parte importante del incremento en la tasa de desocupación se debe a pérdidas de empleo de personas de la clase media”.

Jeanne Simon, académica y analista política de la UdeC, sostuvo que las personas de clase media “reciben casi ningún subsidio estatal, trabajan y no piden ayuda. Son vulnerables a la pérdida de un empleo, a una enfermedad de un familiar, por ejemplo. Considerando el factor de estabilidad social que juega la clase media, me parece fundamental que haya apoyo para las familias. Yo no estoy a favor del retiro de las AFP. Yo estaré a favor de un impuesto negativo. Esencialmente, otra devolución de impuestos si no están recibiendo un sueldo o si no tienen ingresos en sus negocios”.

Etiquetas