Política

Parlamentarios comentaron promulgación de ley que limita la reelección de autoridades

Autoridades del Bío Bío se manifestaron tras la promulgación de la iniciativa, lo que terminó desechando la opción de un veto presidencial para beneficiar a los alcaldes.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Los congresistas de la Región se refirieron a la promulgación de la ley que limita la reelección de las autoridades en el país, iniciativa realizada por el Presidente Sebastián Piñera, que terminó echando por tierra cualquier intento de veto, iniciativa que proponían algunos partidos políticos para “salvar” a los jefes comunales.

“Nosotros entendemos de que acá hay una decisión que se tomó en el Parlamento de evitar la reelección de las autoridades más allá del presidente, pero creíamos y creemos, que esto era inconveniente en el caso de los concejales y alcaldes porque es un proceso electoral que estaba en curso. Lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto de forma de poder remediar esta situación que nos parece bastante injusta“, señaló la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“Me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de promulgar la ley que limita la reelección a todas las autoridades. No era aceptable que por la presión de dos o tres partidos políticos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años. Tal como lo dijo la Comisión Engel, en el caso de los alcaldes esto es un tema casi de probidad, porque llevaba tantos años a cargo de los municipios, puede generar un impacto negativo en la posibilidad de competir a esas autoridades. Así que bienvenido sea, creo que es una buena noticia, vamos mejorando nuestra democracia día a día”, comentó el senador Felipe Harboe (PPD).

“Creo que primó la cordura, la transparencia, el respetar un poder del Estado como lo es el Congreso. Esto es ser consecuente, yo lo valoro, y aquí en adelante tenemos que escribir una política de renovación, de nuevos liderazgos, de valorar lo que han hecho muchos alcaldes, concejales y todos los espacios de poder que se utilizan en cargos de elección popular. Pero también, tenemos que ser capaces desde los partidos políticos y la clase política, de renovar y poner nuevos rostros a disposición de la ciudadanía“, indicó la diputada Joanna Pérez (DC).

“El Presidente, finalmente, terminó por escuchar la voz del pueblo y el rol del poder legislativo. Con esto, se mejora la democracia porque de esta forma evitamos las eternas reelecciones que sólo buscan mantener cuotas de poder, sin cumplir con el objetivo y el deber de ocuparse y dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía. Se ha   cumplido entonces con el proceso legislativo, que apunto a fortalecer el recambio, promover la participación e integrar a todos los sectores políticos y sociales”, sostuvo el diputado Gastón Saavedra (PS).

Felicito y agradezco al Presidente Sebastián Piñera por no haber ejercido el veto en contra de la ley que pone límite a la reelección y que aprobamos en el Congreso. No hay trajes a la medida”, expresó en su cuenta de Twitter el diputado Leonidas Romero (RN).

Etiquetas