Política

Gobierno desechó veto que pudo beneficiar a alcaldes

Al menos cuatro jefes comunales de la Región del Bío Bío no podrán competir por un período más en abril del próximo año.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Pese a los intentos de sectores oficialistas (la UDI y RN) por impulsar un veto presidencial que permitiera a algunos alcaldes poder competir por un nuevo periodo en las próximas elecciones municipales, el Presidente Sebastián Piñera, finalmente, promulgó la ley que limita la reelección de autoridades elegidas por voto universal.

Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, y a las realidades y cambios de los tiempos. Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada, y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión”, señaló el Mandatario en la ceremonia de promulgación de la medida que afectará a más de 90 alcaldes en todo el país.

En la Región son cuatro los jefes comunales que no podrán ir a la reelección en sus respectivas comunas, entre ellos, el actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD). Además, se suman los casos de Ángel Castro (DC) en Santa Juana; Ricardo Fuentes (PPD) en Hualqui; y Mauricio Alarcón (IND-Chile Vamos) en Arauco.

Pese al intento de los partidos políticos, la decisión del Ejecutivo echó por tierra la posibilidad de “salvar” a algunos jefes comunales, aunque en la Región varios de los “afectados” estarían siendo sondeados para postular a la Cámara de Diputados.

Además de los jefes comunales, en Bío Bío con la nueva normativa no podrán repostular a sus cargos los senadores Víctor Pérez (UDI) y Alejandro Navarro (PRO), los diputados Carlos Abel Jarpa (PR), Jorge Sabag (DC), José Miguel Ortiz (DC), Enrique van Rysselberghe (UDI), Iván Norambuena (UDI), Manuel Monsalve (PS) y José Pérez (PR).

En todos los casos, las autoridades están evaluando otros escenarios políticos para postular y muchos de los diputado, ya analizan un eventual salto al Senado.

Etiquetas