Política

Alcaldes piden audiencias a Blumel y Paris para abordar situación regional

Erradicar el manejo centralista de la pandemia, medidas sanitarias más drásticas y mejorar el diálogo con el intendente Giacaman son parte de las medidas que proponen las autoridades comunales para evitar un colapso en la zona.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Vamos a solicitar dos audiencias, tanto con el ministro (Gonzalo) Blumel como con el ministro (Enrique) Paris. La idea es conversar con cada uno de ellos algunas situaciones que se están dando en nuestras comunidades”, dijo de entrada Audito Retamal (PPD), alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío.

Tras una reunión virtual con representantes de las 33 comunas de la Región, los alcaldes se alinearon buscando mayor autonomía regional en la toma de decisiones, más participación y coordinación con las autoridades regionales.

La audiencia con el ministro del Interior tiene por objetivo ver recursos para los municipios, mientras que con el titular de Salud abordarán las solicitudes de cuarentenas y cordones sanitarios. Además, solicitarán al intendente Sergio Giacaman reuniones periódicas, para abordar la crisis sanitaria y la ejecución de proyectos que permita la reactivación económica.

Sobre el diálogo con las autoridades regionales, el alcalde Henry Campos (UDI) comentó que “todos esperamos tener buena disposición en el trabajo que estamos realizando. Acá tenemos que ser todos colaborativos y, por lo tanto, esperamos que exista esa buena disposición del Gobierno para escuchar nuestras demandas y propuestas, por eso, solicitaremos al intendente que se reúna periódicamente con nosotros, que sea algo más frecuente, porque de esta manera vamos canalizando las inquietudes”. El jefe comunal del puerto agregó que conversó previo a la reunión con Giacaman para que analice una mayor apertura al diálogo con los alcaldes.

Por su parte, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz (DC), indicó que “a un problema común, soluciones en común, acuerdos en común. Pedimos al Gobierno Regional que se la juegue más por su Región, si sabemos que hay un problema de descentralización que lamentablemente nos asfixia históricamente en nuestro país. Queremos conversar directamente con los ministros del Interior y de Salud, porque lamentablemente hemos agotado todas las instancias a nivel regional. Hemos pedido escuchar más a los expertos, quienes señalan que no se han tomado medidas mucho más estrictas que hayan permitido frenar la cantidad de contagiados”.

Los alcaldes también enfatizaron en la crítica situación de la salud municipal, sistema que advierten está muy cerca del colapso.

El petitorio de los jefes comunales del Bío Bío se sostiene, según comentan los propios alcaldes, en el apoyo del Colegio Médico, cuyo presidente, Germán Acuña, estuvo presente en la reunión y por el Comité Científico Regional.

“Los alcaldes siempre hemos sido dialogantes, pero nos estamos dando cuenta que estamos ahogados por el centralismo, incluso, el Gobierno Regional tiene ciertas limitaciones. Queremos pedir que se le puedan entregar mayores atribuciones y en concordancia con los municipios tomar decisiones en beneficio de nuestra comunidad”, sentenció Retamal.

Giacaman valoró el trabajo del Gobierno Regional

La reunión de los alcaldes tuvo como principal motivación una supuesta “inacción” del Gobierno. No obstante, el intendente Sergio Giacaman destacó lo realizado por el Ejecutivo en el Bío Bío, tras el inicio de la pandemia.

“Nuestra política ha sido desde siempre de puertas abiertas y eso incluye, por cierto, a los alcaldes. Desde inicios de la pandemia, he sostenido reuniones permanente con alcaldes por videoconferencia, generalmente, en grupos de tres o cuatro, atentos a sus requerimientos y a sus necesidades. Todas las semanas nos reunimos con el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde Audito Retamal, quien integra la Mesa Social Covid-19. Las coordinaciones existen y en general son fluidas. Ha habido un buen trabajo en equipo para repartir 70 mil cajas de alimentos”, precisó.

Etiquetas