Política

Dirigentes sociales y su visión sobre el retiro de fondos previsionales

La posibilidad de sacar un 10% de los ahorros en las AFP ha generado diversas reacciones entre representantes de la ciudadanía, por el impacto que la medida podría generar.

Por: Mauricio Luengo Viveros 03 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

El apoyo a la clase media ha mantenido la atención en torno a los beneficios del Gobierno para la población en tiempos de pandemia.

Una propuesta que surge en el Congreso es la posibilidad de que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, iniciativa que ha dejado opiniones divididas en la esfera política nacional.

Al ser consultados por Diario Concepción, dirigentes sociales ven, en su mayoría, con buenos ojos esta medida, aunque también hacen un llamado a ser cuidadosos y a informarse sobre el tema.

“Estoy de acuerdo con que la gente pueda acceder al 10% de sus ahorros previsionales como una medida inmediata de recuperación y que la AFPs, que tienen millonarias ganancias, repongan estos recursos en el tiempo. El sistema previsional chileno fracasó, en medio de la pandemia la gente sufrió millonarias pérdidas y hasta la fecha no tiene una solución de fondo. Hoy debe quedar claro que la plata de la AFPs es de los chilenos y no un patrimonio de la especulación financiera, que hace tiempo demostró su fracaso”, dijo Eduardo Pacheco, dirigente social de la comuna de San Pedro de la Paz.

Cristian Castillo, presidente de la Organización Funcional Juventud Social, realizó “un llamado a las personas a informarse y leer. Si bien debería ser un derecho de una persona disponer de sus propios fondos en tiempos de crisis, hay que preguntarse el costo de esta acción. Hay que revisar bien y evitar el castigo a quien ha trabajado toda su vida, no puede perjudicar una pensión futura. Estoy a favor de disponer de los recursos AFP en tiempos de pandemia, pero sin un castigo al contribuyente”.

Una visión distinta es la que expresa María Paz Charpentier, miembro de la Asociación Liberal Reformista, quien afirma que “el retiro de fondos de las AFP es una estrategia vil para liquidar el sistema y dejar como única alternativa futura posible de pensiones, el fondo solidario. Es, sin duda, otro ‘caballo de troya’ envuelto de ‘buenísmos’ destinado a pavimentar en el corto plazo una mayor dependencia y subordinación de las personas de ingresos medios con respecto al Estado”.

Ruth Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos 21-C de Curanilahue, expresó que “existen personas que en el Registro Social de Hogares aparecen con un puntaje alto que no les permite acceder a beneficios, pero en la práctica, la realidad es distinta, sobre todo, porque muchos quedaron cesantes en los últimos meses. A esas personas le va a venir bien poder retirar un porcentaje de sus fondos en las AFP”.

Transversalmente, parlamentarios han exigido al Gobierno medidas para apoyar a la clase media, señalando que hasta el momento los beneficios a ese sector solamente implican créditos y mayor endeudamiento a una parte de la sociedad que siempre ha sido vista como la más desprotegida en situaciones de crisis. En el Congreso, el debate sobre retirar fondos previsionales ya se instaló como tema.

Etiquetas