Política

Piden medidas más drásticas para Lota y la provincia de Arauco

La diputada Joanna Pérez (DC) solicitó a las autoridades sanitarias endurecer las medidas tomadas para esa zona, a raíz de la implementación del cordón sanitario para las comunas de Coronel y Lota.

Por: Mauricio Luengo Viveros 02 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Lota

Una vez realizado el anuncio de la autoridad sanitaria que fijó cordón sanitario a partir de este viernes para las comunas de Lota y Coronel, diversas reacciones hubo entre las autoridades y representantes de esa zona.

La diputada Joanna Pérez (DC), solicitó a las autoridades tomar medidas más drásticas para la comuna de Lota, y también incluir a la provincia de Arauco entre las medidas sanitarias.

“Creo que las medidas que ha decretado la autoridad sanitaria en la región, con el cordón sanitario de Lota y Coronel, es tardía. Desde hace tres semanas pedíamos junto a las autoridades locales y gremios de ambas comunas, medidas drásticas como las cuarentenas, y justamente este cordón podría haber servido mucho antes porque evitábamos que se generaran más casos en la Provincia de Arauco“, señaló la diputada.

Pérez agregó que “lamentablemente sabemos que tenemos comunas como Arauco que ya tiene muchos casos y que, por cierto, hoy día la mayor preocupación que tenemos y el llamado que hacemos a la autoridad es cómo va a asistir a los posibles casos graves en la provincia, entendiendo que tenemos una muy baja red de apoyo en camas más críticas. Sabemos que enfermarse o complicarse el estado de salud de una persona con Covid-19 en Contulmo o en Tirúa no es lo mismo a que se complique una persona en Concepción“.

La parlamentaria fue enérgica en indicar que “hacemos un llamado a la autoridad, para que se haga responsable de las decisiones tardías que se han tomado para Lota, para Coronel y por cierto para la provincia de Arauco. Esto no es de un día para otro, aquí hay datos, hay información del comité científico, hay datos matemáticos que hacen proyectable como se va a comportar el Covid-19 y por eso hay que adelantarse y no tomar decisiones tardías”.

Finalmente la diputada DC sentenció que “yo lo lamento una vez más y espero que el ministro pueda tener mayor claridad y descentralizar, además solicitamos que la información la entreguen los canales oficiales, no podemos enterarnos por un tweet de una u otra autoridad el día antes sobre medidas, aquí se necesita seriedad en los datos, en la información y en la confianza en la autoridad”.
Etiquetas