Política

¿Al Congreso? El destino de los alcaldes sin reelección

Si se promulga la ley tal como salió desde el Parlamento, Audito Retamal, Ricardo Fuentes y Ángel Castro están a la espera de conocer su futuro después de abril.

Por: Marcelo Castro 02 de Julio 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Las elecciones municipales han vivido dos cambios que pueden ser considerados claves y que, quizás, cambien el rumbo de algunas comunas.

Primero fue el aplazamiento de los comicios desde el 25 de octubre de 2020 al 11 de abril de 2021, a raíz de la contingencia sanitaria. A ello se suma lo ocurrido en junio, cuando el Congreso aprobó la ley que regula la reelección de autoridades.

La normativa incluyó a los alcaldes y en medio de un proceso iniciado en octubre pasado, por lo que varios que tenían intención de mantenerse en sus cargos simplemente no podrán.

Aunque en otras partes del país, hay autoridades agotando todas las cartas para mantenerse en el mismo cargo, pero en otras comunas, como Mario Olavarría (UDI), quien de Colina analiza la opción de postular a Vitacura o Lampa. En tanto, Isaías Zavala (PC), de Diego de Almagro, afirmó que postulará en Chañaral.

¿Y en Bío Bío?

Los dirigentes de los partidos que tienen a alcaldes en esta compleja situación se encuentran barajando las alternativas. En la Provincia de Concepción hay tres alcaldes que no podrían seguir; Audito Retamal, Ricardo Fuentes (ambos del PPD) y Ángel Castro (DC).

Los presidentes regionales del PPD, Bernardo Daroch, y de la DC, Marcelo Yévenes, descartaron de plano realizar cambios entre comunas y apostarán a dar tiraje a la chimenea.

El falangista comentó que a mediados de mes espera tener desde las bases algunos interesados. “Internamente esperamos tener personas inscritas para cubrir aquellos espacios electorales que se abran por distintos motivos en las municipales”, comentó.

Mientras Daroch aseguró que el gobierno llega tarde a la discusión y da la opción de elucubrar con distintos escenarios. “Estamos frente a dos escenarios, una incertidumbre total que deja en un mal pie a quienes quieren ir a la reelección y a los aspirantes a esos sillones”, dijo.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, uno de los afectados por la ley, expresó que aún no piensa en su futuro y que se encuentra concentrado en la pandemia. “Yo no estoy pensando en lo que viene, estoy trabajando en el presente y mi cabeza está en eso. Lo que venga para adelante que sea lo que Dios quiera”, comentó.

Futuros diputados

Al interior del PPD una de las opciones que se maneja es que tanto Audito Retamal como Ricardo Fuentes postulen como candidatos a diputados por el Distrito 20 y así recuperar el cupo perdido en manos del socialismo. “Es una buena opción la del Congreso, dado que se va a producir un vacío importante en este distrito con parlamentarios que no van a poder continuar. Necesitamos varios candidatos y en eso el partido no se va a equivocar”, argumentó Daroch.

En efecto, en la provincia de Concepción, se sabe que por la misma ley quedarán fuera de opción José Miguel Ortiz (DC) y Enrique van Rysselbeghe (UDI).

Al respecto, Yévenes señaló que “todavía no hemos analizado el escenario, tenemos que conversarlo con la militancia y así abordar este y otros temas”.

Las dos opciones para una iniciativa ya aprobada

El Presidente Sebastián Piñera tiene plazo hasta el viernes para promulgar la ley de reelección.

Puede firmar la normativa tal como salió del Congreso o enviar un veto que deje fuera de ella, por una única vez, a los alcaldes. Lo anterior, a solicitud de los partidos oficialistas que argumentan que el proceso eleccionario ya partió.

Etiquetas