Política

Aplauden rebaja de 25% en dietas, e insisten en reducir otros gastos públicos

Parlamentarios valoraron la señal ante la ciudadanía, pero enfatizaron que se pueden continuar haciendo esfuerzos y recortar presupuesto en otros ámbitos.

Por: Mauricio Luengo Viveros 01 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

En un 25% se fijó la rebaja transitoria de las remuneraciones de senadores, diputados y ministros de Estado, según determinación del Consejo de Alta Dirección Pública (Cadp).

Además, el organismo determinó reducir en un 10% los sueldos del Presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados presidenciales y seremis. Mientras que el personal de confianza de la Presidencia, verá una reducción del 1% en sus ingresos.

La medida es de carácter transitoria, hasta que se constituya una Comisión que revisará las remuneraciones cada cuatro años. La rebaja transitoria se aplicará al mes siguiente de su publicación en el Diario Oficial, por lo que todo indica que a partir de agosto se verá reflejada en las remuneraciones.

El monto bruto que comenzarán a percibir los parlamentarios y los ministros será de $7.012.390, cifra similar a lo que recibían el año 2010. De esta forma, el ingreso de estas autoridades pasará de 29 a 22 sueldos mínimos. A nivel internacional, según la Ocde, Chile pasó del segundo al séptimo lugar en honorarios públicos.

Parlamentarios regionales se refirieron a esta rebaja y, además de destacar la señal política en tiempos de crisis, expresaron el deseo por continuar efectuando disminuciones en los presupuestos del Estado.

“Apoyamos desde el inicio la rebaja del 50%, más la solicitud de que todas las asignaciones fueran hechas a través del Congreso, es decir, dieta libre y todo el insumo para funcionar a cargo de la institución. No me parece que el 1% de rebaja en los funcionarios de confianza del Presidente sea suficiente, es un saludo a la bandera. Espero que en el decreto que asigne de manera definitiva la reducción de dietas esto sea corregido”, señaló el senador Alejandro Navarro (PRO).

La diputada Joanna Pérez (DC), comentó que “como señal está bien. Sin embargo, esto no puede ser algo dirigido solo al Parlamento, sino a todo el estamento del sector público, y no solo a los servicios públicos, sino que también a empresas públicas. Se necesita una revisión mucho más integral y general”.

El diputado Gastón Saavedra (PS), indicó que “me parece apropiada la reducción del 25% de nuestra dieta de acuerdo a los estándares internacionales, y se cumple con la demanda social que surge con fuerza a partir del 18 de octubre. Paso a paso vamos alcanzando una mejoría sustantiva respecto de las confianzas, del carácter del Congreso y la empatía que debe darse con los votantes”.

El diputado Félix González (PEV), sostuvo que “de seguro estas rebajas la ciudadanía las va a considerar insuficientes, y esperamos que el Consejo definitivo, que va a estudiar los altos sueldos de la administración pública, haga una rebaja sustantiva, y también confiamos en que una nueva Constitución consolide la justicia social, donde se requiere no solamente una rebaja de los altos sueldos, sino un aumento de los bajos sueldos en Chile”.

Leonidas Romero (RN), expresó que “estaba comprometida una rebaja en la dieta y no podíamos ser nosotros, los incumbentes, quienes la fijáramos. Nos enteramos del 25% y tendrá que ser así. Cuando asumimos sabíamos nuestra dieta, y a mitad de camino, se nos cambian las reglas del juego, pero hay que aceptarlo por la situación del país. En esto también deberían haber ingresado los alcaldes. Hay alcaldes que ganan mucho más que un parlamentario”.

Giacaman: “Uno al servicio público no viene a enriquecerse”

El Consejo de Alta Dirección Pública también fijo rebaja en un 10% para los sueldos del Presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados presidenciales y seremis, medida que afectará directamente en las remuneraciones de 415 autoridades en ejercicio, y próximamente, los 16 gobernadores regionales.

Ante esto, el intendente regional, Sergio Giacaman, detalló que “uno al servicio público no viene a enriquecerse, sino más bien a servir. Este proyecto de ley es algo que ha impulsado el Presidente y que quedó en manos de expertos. En tiempos de pandemia, donde desde el gobierno del Presidente Piñera hemos puesto foco en las demandas sociales y en la reactivación de Chile, necesitamos la mayor cantidad de recursos disponibles para la comunidad, y esto va justamente en esa línea”.

Etiquetas