Política

Postnatal de emergencia y el debate que se tomará la política en la semana

Los diputados Joanna Pérez (DC) y Gastón Saavedra (PS) integrarán la comisión mixta que definirá el futuro de la iniciativa que ha traído aparejado un duro impasse entre el Congreso y La Moneda.

Por: Marcelo Castro 30 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Esta semana será clave para el proyecto de postnatal de emergencia que patrocina la oposición en el Parlamento y que ha traído varios dolores de cabeza a La Moneda.

Esta mañana sesionará la comisión mixta que definirá la admisibilidad de la iniciativa, tras el revés que sufrió en el Senado. Todo apunta a que el informe será positivo ya que se cuentan con los votos a favor de esta opción, al igual que en el hemiciclo. No obstante, el escenario cambia en el Senado, donde se deberán llevar nuevamente a cabo las negociaciones y es ahí donde la política tendrá su influencia.

Debate tardío

En la comisión mixta que analizará la iniciativa se encuentran dos parlamentarios de la Región, Joanna Pérez (DC) y Gastón Saavedra (PS), quienes analizaron con Diario Concepción los escenarios que se podrían dar en el debate de la iniciativa.

Ambos concordaron en la necesidad del proyecto y en lo tarde que se desarrolla este debate. “El propio gobierno ha ido colocando obstáculos y ellos se pierden la oportunidad de garantizar a las familias los derechos para cuidar a sus hijos. Además, nuevamente, llegamos tarde a una discusión muy necesaria”, indicó la diputada Pérez.

Saavedra, en tanto, acusó que el gobierno debió buscar el diálogo y en el Congreso haber hecho las mejoras que estimara pertinentes, “pero lo dejo avanzar hasta que llegó al Senado y en esa instancia, la presidenta (Adriana Muñoz) no tuvo más opción que colocarlo en la tabla”.

Pérez aseguró que la actual administración “ha tomado una serie de proyectos, como el de los servicios básicos o el retiro de fondos de las AFP, como inconstitucionales y son para ayudar a las familias que lo necesitan en este minuto”.

Para ambos representantes del Bío Bío, lo ocurrido a fines de la semana pasada en la fábrica de alimentos Fruna, en donde sus empleadas llevaban a sus hijos a una guardería que era financiada de forma irregular por la empresa, es la fiel muestra de la necesidad que tienen las familias sobre esta normativa.

“Hay mujeres que llevan a sus hijos a lugares clandestinos ya que no están disponibles las redes de apoyo necesarias de los familiares o las salas cunas y esa realidad es la que el gobierno no quiere ver y se niega a reconocer”, argumentó la legisladora de la DC.

También concordaron en que la única forma de lograr una solución es por la vía política. “Sé que existe la Constitución y las leyes, pero a veces tenemos que buscar soluciones más allá del marco de la ley. Acá no habrá ningún golpe de Estado ni el país se vendrá abajo, sino que nos da la razón para una nueva constitución y solucionar de alguna forma los problemas que tenemos hoy”, señaló Gastón Saavedra.

La tramitación que viene

Esta mañana el proyecto de postnatal de emergencia será analizado en la comisión mixta integrada por senadores y diputados, tras lo cual habrá una votación y se emitirá un informe no vinculante.

Para el día jueves está convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, ya que es semana distrital, para votar los resultados del informe que elaborará la comisión mixta. De acuerdo a las fuentes consultadas, existe una alta probabilidad que el proyecto nuevamente sea aprobado y vuelva al Senado.

Es en esa instancia dónde el trabajo de los partidos políticos y el Ejecutivo tendrán un rol clave, ya que deberán mantener o “dar vuelta” los votos de los parlamentarios que dieron su “no” para la admisibilidad en primera instancia.

Etiquetas