Política

Contraloría auditará uso de dineros destinados a la pandemia

Fiscalización estará a cargo de dos funcionarios y llega tras una serie de cuestionamientos por la compra y reparto de cajas con alimentos.

Por: Marcelo Castro 30 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

La Contraloría Regional informó a la Intendencia del Bío Bío que iniciará un proceso de auditoría a los Fondos de Emergencia autorizados para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La información fue entregada mediante un escrito remitido el pasado 3 de junio, en donde se explica que “podrá pedir a las gobernaciones, municipalidades y otras entidades involucradas, los antecedentes necesarios para el desarrollo de la investigación”.

La noticia se conoce luego de las polémicas que han rodeado el uso de dineros públicos. Por ejemplo, la adquisición de cajas del programa “Alimentos para Chile”, que ha sido cuestionada por el uso de proveedores inhabilitados en el Mercado Público, entrega en sectores residenciales acomodados o el uso político de imágenes de las personas beneficiarias por parte de las autoridades.

Ante esto, el intendente Sergio Giacaman aseguró que “me parece bien que la Contraloría investigue, llevamos un poco más de 50 mil cajas entregadas y hemos tratado de hacer el proceso lo más transparente posible y con la mayor celeridad, por ahora estamos atacando otros focos que se relacionan con las personas en vulnerabilidad. Hemos recibido rechazo en algunos sectores de Concepción y no tengo un reporte terminado por parte de los gobernadores”.

Desde la bancada de la DC, valoraron la determinación de Contraloría, puesto que existirá mayor transparencia sobre el uso de estos dineros, ello porque a la fecha se desconoce el uso de estos, especialmente de los provenientes desde Consejo Regional (Core).

Recordemos que la Contraloría ya pidió antecedentes al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Gobierno, por el proselitismo político que ocurrió durante la entrega de estas cajas, además del manual que se filtró desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Etiquetas