Política

Bío Bío registró más del 23% de sus casos en la última semana

El intendente Sergio Giacaman reiteró que “la evaluación que se hace no es sólo por el número de casos, ese es un factor, también se toma en cuenta la red asistencial".

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Cifras preocupantes dejó el reporte entregado ayer por las autoridades regionales. Bío Bío alcanzó su peak diario en nuevos contagios, con 259, y también de casos activos, con 2.025, según indicó el intendente Sergio Giacaman.

“Quisiera referirme a las estrategias y medidas. Para nuestra detección y, luego, trazabilidad, todos los días tenemos a cientos de fiscalizadores recorriendo y reforzando las medidas. Se han habilitado 17 residencias sanitarias, una nueva para Coronel, con 755 camas en total, de las cuales, están ocupadas 577. Cuando se tomen las decisiones, se tomarán y para eso hay un trabajo coordinado desde el nivel central con el ministro Paris”.

En ese sentido y tomando en cuenta el gran aumento de casos en los últimos días en la Región, el intendente comentó que “la evaluación que se hace no es sólo por el número de casos, ese es un factor, también se toma en cuenta la red asistencial. Lo que hemos crecido en cuanto a red asistencial, por la complejización de camas, es lo que nos tiene justamente con una holgura para poder dar respuesta, que es algo que no pueden decir las demás regiones del país. Además, está la capacidad de las residencias. Y reitero, si hay que tomar decisiones, las vamos a tomar, pero se hará en los momentos oportunos. Es decir, cuando el consejo asesor del ministro Paris lo recomiende. Hemos aumentado mucho la gente en los equipos de fiscalización”.

Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber se refirió a las fiscalizaciones realizadas hasta la jornada de sábado. “Con respecto al control de las medidas sanitarias vigentes, hubo 111 detenidos por incumplimiento del Toque de Queda, 8 de los cuales eran reincidentes. Por eso, hacemos un llamado a la población general a cumplir con esta medida. Nuevamente, nos encontramos con gente conduciendo en estado de ebriedad durante el Toque de Queda.Si no entendemos que estas cosas no pueden seguir pasando, no vamos a superar esta crisis. Si no tiene autorización para circular en el Toque de Queda, quédese en su casa y no se arriesgue”, aseguró.

Al respecto, agregó que “en el tema del cordón sanitario en Alto Bío Bío, tuvimos 75 fiscalizaciones de autos, de los cuatro no tenían salvoconducto para salir o entrar a la comuna. Y en el GranConcepción, ayer (sábado) controlamos 34.232 vehículos, con 236 sin salvoconducto. Reitero el llamado: las personas que no cuenten con la autorización respectiva para poder circular, quédense en sus casas, pues lo único que provocan es atochamientos”.

Isabel Rojas, seremi (s) de Salud, comentó que “habilitamos una nueva residencia sanitaria en Coronel, con 28 camas. Igual estamos en gestiones para abrir esta semana el HotelSonesta, que cuenta con 90 camas”.

Además, entregó un desglose de los casos por provincia. “4.137 son de la Concepción, 1.589 de Bío Bío y 339 en Arauco. También, queremos comentar que los activos totales se dividen así por provincia: 1.224 en la de Concepción, 484 en la Bío Bío y 155 en Arauco.La mayor cantidad de casos acumulados por comuna es de Concepción, con 974, Los Ángeles con 644 y Coronel con 594”.

Rojas indicó, además, que “de 186 camas UCI, quedan disponibles 39, un 21%. Y de 148 camas UTI, 20 no están ocupadas, equivalentes al 20%”.

Equipos pueden entrenar

El sábado, Fernández Vial informó de siete jugadores contagiados en su plantel. Sobre esto, la seremi (s) de Salud indicó que se está realizando una investigación, pero que tanto el elenco aurinegro como Huachipato y la UdeC, que también están practicando, pueden seguir con sus actividades si así lo desean.

“No tomaríamos una decisión sin tener los antecedentes suficientes. Pero hasta ahora no hemos visto que se pase a llevar ningún protocolo en este caso ni de los demás clubes que están practicando. Por ello, los equipos pueden seguir con sus actividades como lo vienen realizando si así lo estiman conveniente”, aseguró Rojas.

Etiquetas