Política

Los riesgos que podría adquirir el Ejecutivo si sigue la tensa relación con el Parlamento

Analistas políticos consideran que un quiebre entre La Moneda y el Congreso podría disminuir la credibilidad del Gobierno, y de paso, promover cambios en la Carta Magna.

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

El inicio del estallido social el 18 de octubre desencadenó un enfrentamiento político entre el Gobierno y las Municipalidades, conflicto que poco a poco ha comenzando a disminuir, ante la apertura del Ejecutivo a escuchar las medidas que proponen los alcaldes.

Sin embargo, al parecer, el Presidente Sebastián Piñera abrió un nuevo flanco de conflicto entre el Gobierno y otro poder del Estado, el Legislativo.

El anuncio del Mandatario de conformar un grupo de expertos que determine la admisibilidad de los proyectos de ley y así evitar iniciativas inconstitucionales, generó críticas de parlamentarios de oposición e, inclusive, del Senado en pleno a través de un comunicado.

¿Es un buen momento para otro conflicto político entre distintos poderes del Estado? Analistas políticas responden la interrogante ante un posible escenario confrontacional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Me parece que la decisión de insistir en las críticas a proyectos con apoyo popular, como el post natal de emergencia, como anticonstitucionales puede generar una reacción negativa hacia el Gobierno y, en especial, hacia la Constitución. Considerando que faltan cuatro meses para el plebiscito, su insistencia puede generar apoyo para el voto de apruebo”, señaló Jeanne Simon, académica y analista política de la Universidad de Concepción (UdeC).

María José Benavente, administradora pública con mención en ciencia política de la UdeC e investigadora de CreaSur, comentó que “frente a un poder presidencial desgastado y un Ejecutivo que ha gobernado de forma reactiva con una planificación que no ha tenido resultados exitosos, se den los espacios para que, tanto el Congreso, como las Municipalidades y también otras organizaciones, como el Colegio Médico, los utilicen para intentar tomar medidas que el Gobierno no ha sabido escuchar ni debatir”.

Cristian Duarte, director del Centro de Estudios Impulsa Bío Bío, indicó que “cualquier análisis serio de la gestión de este Gobierno señalará a la conducción política como su principal déficit. Parece un despropósito abrir un nuevo flanco de controversia con el Congreso. Es una contienda sin sentido, pues existen mecanismos de control institucional para resolver temas de inconstitucionalidad en los proyectos de ley”.

El analista político de la Unab, Felipe Vergara, expresó que “el Gobierno se complica al entrar a enfrentarse con el Congreso. Es mejor que el Gobierno se mantenga al margen, ya que está bastante desacreditado para enfrentarse en problemas mayores con el Parlamento”.

Augusto Parra, presidente de la Fundación República en Marcha, sostuvo que “el control de constitucionalidad de las iniciativas de ley, así como el perfeccionamiento de la carta fundamental en esta materia, es un desafío que requiere diálogo y articulación institucional entre los poderes del Estado, y es una materia que requiere atención y preocupación. El buen criterio, la responsabilidad y la prudencia hacen recomendable ser estrictos en la observancia de la ley y los protocolos establecidos”.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, precisó que “de ninguna manera es recomendable que el Gobierno entre en disputas con el Congreso en este momento. Pueden existir diferencias, es propio de una democracia, pero lo planteado por el Presidente, es abiertamente una intromisión indebida en el ejercicio de las facultades de otro poder del Estado, lo cual es absolutamente reprochable. Junto con ello, el Ejecutivo más que entrar en disputas, debe actuar con prudencia, buscando generar condiciones para enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea”.

Cuestionan nuevas señales de desconexión del Presidente Piñera y el Gobierno

El funeral de Bernardino Piñera y el menú gourmet de La Moneda volvieron a evidenciar la desconexión de las principales autoridades en la actual crisis.

“La actuación del Presidente Piñera en el funeral me parece tan grave como el hecho de que Trump se niega utilizar una mascarilla”, señaló Jeanne Simon.

María José Benavente afirma que “demuestra tener una nula convicción cívica ante la ciudadanía por no cumplir con los protocolos mínimos para velar a su tío Bernardino Piñera”.

Felipe Vergara, detalló que “confirma la realidad paralela en que están. Se confunde su actuar con el discurso. Hay que saber el momento oportuno para comprar comida gourmet, comprar en mayo termina ofendiendo”.

Daniel Ibáñez, puntualizó que “es la desconexión total con la realidad. El Gobierno actúa haciendo uso de privilegios, que a estas alturas parecen indebidos”.

Etiquetas