Política

Bío Bío presenta propuesta de $122 mil millones a la Dipres

Autoridades defenderán hoy, en Santiago, aumento de recursos para impulsar la reactivación económica. También hubo críticas por recortes del Fndr a nivel central.

Por: Mauricio Luengo Viveros 26 de Junio 2020
Fotografía: Core

Esta jornada el intendente Sergio Giacaman, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, y dos consejeros regionales (cores), se reunirán con representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para presentar al anteproyecto de presupuesto regional 2021 por $122 mil millones.

Lo anterior, luego de que en sesión extraordinaria del Core, la propuesta del Gobierno Regional (Gore) fue aprobada por 17 votos contra 5. Pese a que la Dipres señaló que los presupuestos no podían exceder el 90% de lo entregado este 2020, hay confianza en defender los $122 mil millones, con el fin de impulsar la reactivación económica regional.

“La propuesta la construimos con el Core, la sometimos a evaluación y pone en el centro cómo colaborar, desde los fondos del Gore, la reactivación de la Región. Proyectos de obras civiles generarían 7 mil empleos. Es tiempo de unidad, no hay espacio a la división, y la votación fue importante. Agradezco al Core el apoyo y la posición de construir juntos”, dijo el intendente Sergio Giacaman.

Por su parte, la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), comentó que “me quedó con lo positivo de haber subido la propuesta original que había propuesto la Dipres con tope del 90% que equivalían a $72 mil millones, y que hoy lo cerramos en $122 mil millones. Hemos hecho un trabajo en conjunto con el Ejecutivo que ha dado frutos. Esperamos que desde el nivel central se esté a la altura de lo que las regiones requieren para responder a los ciudadanos. Con este presupuesto estamos participando en la reactivación económica post pandemia en nuestra Región”.

El core Patricio Lynch (RN) indicó que “se incluyeron más de 365 proyectos, altamente intensivos en mano de obra que generarán más de 7 mil puestos de trabajo, en etapa de construcción. Este es un presupuesto responsable con las expectativas de la Región, también con las limitaciones económicas derivadas de la situación de pandemia”.
Hoy, a las 9:30 horas, representantes de la Región expondrán ante la Dipres el anteproyecto aprobado por el Core.

Críticas

En la votación hubo cinco representantes que manifestaron su rechazo a la propuesta: Tania Concha (PC), Leonidas Peña (PC), Javier Sandoval (PI), Jaime Peñailillo (PR), y Andrés Parra (PS). Aludieron al recorte que sufrió el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) a desde el nivel central y criticaron la gestión del Gore.

“El Ejecutivo tiene que evaluar las alternativas que mejor le permitan reactivar el país, pero lejos de tener una mirada descentralizada, el acento lo pone en restringir los presupuestos de los Gobiernos Regionales. Cuando se analiza la propuesta de presupuesto, en relación al funcionamiento interno del Gore, también se echa de menos un fortalecimiento de equipos técnicos”, expresó Parra, quien lamentó la poca eficiencia del Gore, agregando que el intendente Giacaman “prácticamente no ha enviado proyectos relevantes en materia de inversión pública al Core, lo que demuestra un claro estancamiento”.

En esa misma línea, Sandoval sostuvo que “rechazamos la propuesta porque de nuevo se resigna a la lógica de recortes del nivel central contra la Región. Tenemos desafíos de recuperación económica, fortalecer la economía, y para eso no podemos seguir con migajas”.

Etiquetas